Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones plantean que veda al arrastre de crustáceos y merluza es insuficiente

Oceana valora medida, pero pide un plan de recuperación para la merluza común, mientras desde Condepp plantean que es una forma de “embolinar la perdiz”.

Tania González

  Lunes 25 de agosto 2014 20:29 hrs. 
pescadores-artesanales-Arica-referencial

Compartir en

Basándose en el enfoque ecosistémico y el principio precautorio de la ley, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura (Subpesca) decidió vedar las operaciones de toda la flota de arrastre de crustáceos para las regiones de Valparaíso, Bernardo O´Higgins y El Maule. La restricción, que se prolongará por todo septiembre, coincidirá por primera vez con la veda de la merluza común.

Desde la organización internacional de conservación marina Oceana, valoraron la determinación. Liesbeth Van Der Meer, directora de la Campaña Pesquerías de la entidad se refirió al respecto.

“Esta medida va ayudar a la recuperación de la merluza común debido a que en este periodo se produce su mayor actividad reproductiva. A juicio de Oceana también se necesita un plan integral de recuperación de la merluza común que debiera contener una fijación de una talla mínima de captura, cuotas globales determinadas en base a estudios científicos y un combate a la pesca ilegal” expuso.

Por su parte, el vocero del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), Hernán Machuca, calificó la medida como una como “parche con letra chica”.

“Suspende la pesca de arrastre con respecto a los recursos crustáceos no da ninguna garantía a la pesca artesanal de que los barcos-factorías no sigan sacando merluza común. Por lo tanto, es una forma de poder ´embolinar la perdiz´ y no ´tomar el toro por las astas´ con respecto a eliminar progresivamente la pesca de arrastre” criticó Machuca.

El defensor de la pesca artesanal añadió que el fin del acarreo debe ser gradual para que la gente a la que perjudica o tiene algún deterioro en su fuente laboral, se alcance a incorporar a otros puestos de trabajo con capacitación.

Síguenos en