Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Suprema suspende alegatos por recurso de casación de Barrick Gold

Fallo de la tercera sala de la Corte Suprema podría significar una sanción millonaria para la empresa minera, como también la anulación de su Resolución de Calificación Ambiental.

Pamela López

  Lunes 25 de agosto 2014 19:34 hrs. 
03-1-960x623

Compartir en

Una vez más la tercera sala de la Corte Suprema suspendió los alegatos por el recurso de casación interpuesto por Barrick Gold, cuyo objetivo es anular el fallo del 3 de marzo del Segundo Tribunal Ambiental que paralizó sus faenas.

Cabe recordar que este fallo es el resultado del proceso de reclamación por parte de las comunidades a la última sanción interpuesta por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) a Barrick, en la que detectaron una serie de irregularidades.

Álvaro Toro, abogado del Observatorio de Conflictos Ambientales, que apoya a las comunidades de Alto del Carmen, explicó que para poder realizar los alegatos deben seguir a la espera de que la sala se constituya solo con ministros titulares o sin abogados implicados.

“Los alegatos se suspendieron porque en varias ocasiones los abogados de la Corte se han declarado implicados con alguno de los litigantes, en este caso Barrick, no nuestros. Por lo tanto, o vamos a tener que esperar que la sala se constituya con ministros titulares o que aparezca algún abogado que no tenga relación con esta empresa gigantesca”, explicó el jurista.

Cristián Gandarilla, abogado representante de las agrícolas Santa Mónica y Dos Hermanos, insistió en que sus representados esperan que se confirme el fallo de Superintendencia.

“Llevamos siete semanas consecutivas esperando. Son cosas propias de la Corte. Esperemos que este tiempo sirva para que se confirme el criterio del Tribunal de Medioambiente ya que es un fallo ejemplar en materia medioambiental”, expresó Gandarilla.

Por su parte, Constanza San Juan, de la Asamblea por el Agua del Guasco Alto, señaló que el fallo es una amenaza para Barrick y ellos seguirán insistiendo hasta revocar la resolución de calificación ambiental y cierre definitivo de Pascua Lama.

“El fallo del Tribunal es una amenaza para Barrick. Habla de afectación de cantidad y calidad de agua, una de las dos condiciones imprescindibles que tenía el proyecto para funcionar. Estamos en la lucha. Vamos a seguir insistiendo desde toda las aristas y no nos vamos a cansar hasta que logremos la revocación de la calificación ambiental de Pascua Lama y su cierre definitivo”, manifestó la dirigenta.

De no revocarse el fallo, una vez concretados los alegatos, para Barrick Gold significaría una sanción millonaria o la anulación de la Resolución Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Pascua Lama.

Síguenos en