Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios y ONGs advierten que “los glaciares no pueden esperar”

Hasta La Moneda llegó Greenpeace y los diputados Daniel Melo y Camila Vallejo con el fin de exigir al Gobierno respuesta por el Proyecto de Ley de Protección y Preservación de Glaciares junto con agregar a la legislación otros 5 puntos. El diputado presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Daniel Melo, espera pronta respuesta de las autoridades.

Tania González

  Martes 26 de agosto 2014 18:48 hrs. 
glaciares

Compartir en

La Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón se reunió con el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara Baja, Daniel Melo y la organización Greenpeace, quienes exigieron una Ley Glaciar, llamada 5 estrellas.

La propuesta contiene cinco puntos donde se destaca la existencia de distintos tipos de glaciares y que todos ellos deben ser protegidos. Además, plantea que todo lo que rodea y conserva un glaciar debe ser preservado; que no puede realizarse ninguna actividad que dañe un glaciar, que los proyectos que hoy afectan a los glaciares deben dejar de hacerlo y, por último, los glaciares deben ser un Bien Público y su cuidado responsabilidad del Estado.
Sobre lo último, el director de Greenpeace, Matías Asún, señaló que es clave la posición de la Presidenta Michelle Bachelet en el avance del proyecto de Ley ,porque es ella la que tendrá que indicar cuál será la institución que se haga cargo de la protección y qué presupuesto va a tener.

“Entendemos que los glaciares son parte del futuro y por lo mismo, queremos que haya mucha activación ciudadana que siga manteniendo este curso porque esperamos terminar este año legislativo con un proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados para empezar el año 2015 en el Senado” aventuró Asún.

Planteó, además, que “los glaciares no pueden esperar. Son fundamentales para el futuro. Prueba de ello son la cantidad de conflictos ambientales que existen en Pascua Lama, ampliación de Proyecto Andina, proyectos de Angloamerican, Alto Maipo, etcétera, que hoy en día están colocando el tema en la palestra”.

Por su parte, el diputado Daniel Melo dijo que con la aprobación de los miembros de la Comisión a la idea de legislar en la materia, tienen de plazo hasta el 23 de septiembre para hacer indicaciones.

El parlamentario planteó la necesidad de recibir patrocinio del Ejecutivo para la Ley de Protección y Preservación de Glaciares.

“Tiene un respaldo de manera transversal desde el punto de vista político, además existe un consenso en la necesidad de contar con la legislación que efectivamente proteja y conserve los glaciares, es por eso que vemos de manera muy satisfactoria el avance que ha tenido el proyecto en su debate y votación en el Congreso. Ahora, esperamos que tomándonos del compromiso que tiene la Presidenta podamos contar con una ley especial que proteja efectivamente” señaló el parlamentario.

Melo añadió que el Ejecutivo se comprometió a tener para antes del 21 de septiembre una respuesta concreta para ver de qué manera va enviar al Congreso la ley especial con sus indicaciones respectivas.

 

Síguenos en