Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Putin: “La crisis ucraniana no se puede solucionar por la fuerza”

Por primera vez desde que se inició la crisis los presidentes de Rusia y Ucrania negocian una salida a la inestabilidad en sus relaciones. Petro Poroshenko aseguró que en las conversaciones se juega "el destino de Europa y su país (Ucrania).

Diario Uchile

  Martes 26 de agosto 2014 15:26 hrs. 
pu-pro

Compartir en

Los presidentes de Rusia y Ucrania se reunieron hoy martes en terreno neutral para conversar cara a cara por primera vez desde junio sobre los alzamientos que han provocado inestabilidad en Ucrania.

El ruso Vladimir Putin y el ucraniano Petro Poroshenko fueron acompañados por los presidentes de Bielorrusia y Kazajistán y tres altos funcionarios de la Unión Europea en la capital de Bielorrusia, Minsk.

“El destino de mi país y de Europa se decide hoy aquí en Minsk”, dijo Poroshenko el martes al comienzo de las conversaciones. Se anticipa que el presidente ucraniano busque un acuerdo negociado y no una victoria militar para la lucha que comenzó en abril. Al abrir la reunión del martes, el presidente bielorruso Alexander Lukashenko instó a ambas partes a “descartar las ambiciones políticas y no buscar dividendos políticos”.

En tanto, el líder ruso aseveró que “estamos convencidos de que (la crisis ucraniana) no se podrá solucionar por la vía de la escalada del uso de la fuerza, sin tener en cuenta los intereses vitales de las regiones surorientales del país y sin un diálogo pacífico con sus representantes”, aseguraba esta misma mañana Putin, citado por las agencias rusas.

Síguenos en