Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Director de Corpocine: “Tenemos derecho a vernos reflejados en nuestro cine”

Entre el 30 de octubre y el 6 de noviembre la Corporación Cinematográfica Chilena presentará festivales territoriales en el barrio Mapocho, Valparaíso y La Calera con el objetivo de exhibir y fomentar el cine chileno y latinoamericano en barrios y localidades de difícil acceso a la cultura, abriendo un espacio para la participación de la comunidad.

Camila Dentone

  Miércoles 27 de agosto 2014 18:27 hrs. 
corpocine2

Compartir en

La Corporación Cinematográfica Chilena (Corpocine) es una asociación independiente, sin fines de lucro, que agrupa a directores y productores audiovisuales nacionales entre 25 y 35 años. La iniciativa nació en el 2013 con el objetivo de realizar nuevos trabajos, difundir y enseñar el cine.

Una de las tareas más importantes para la corporación es exhibir y fomentar el cine chileno y latinoamericano en barrios y localidades de difícil acceso a la cultura, abriendo un espacio para la difusión y la participación de la comunidad. En relación a esto, Yabddala Uarac, director ejecutivo de la corporación, afirma que a pesar de que el cine logra convocar a un público masivo, el consumo de cine chileno en las multisalas es muy bajo en relación a películas de otros países:

“El cine en Chile es el arte o la disciplina artística que más espectadores tiene, pero curiosamente, el cine chileno es el que tiene menos público, entonces tenemos todas las demás disciplinas culturales y artísticas con mucho más asistencias, y no hay suficiente público para las producciones cinematográficas a nivel local.”

Según el último Informe Anual de Cultura y Tiempo Libre del Instituto Nacional de Estadísticas y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, de un total de 20.122.604 de espectadores durante el año 2012, solo 2.495.367 corresponde a público de películas chilenas, versus 16.323.896 de producciones estadounidenses.

Por otro lado, un aspecto muy importante para la Corporación Cinematográfica Chilena es que el cine se convierta en una herramienta que se funde en el rescate de la identidad local, generando contenidos que puedan penetrar en la industria. Así lo sostiene su director corporativo, Yabddala Uarac.

“El desafío de este grupo de personas es generar contenidos con identidad local que efectivamente sean capaces de ser productos de industria cinematográfica, pudiendo incorporarse dentro del mercado y las multisalas tanto de cine independiente como cine comercial. Tenemos el derecho de poder vernos reflejados en nuestro cine y eso no está pasando. Nosotros como realizadores queremos generar ese lazo, ese acceso”.

La Corporación Cinematográfica chilena está preparando una serie de actividades para los próximos meses. Entre el 30 de octubre y el 6 de noviembre presentarán festivales territoriales en el barrio Mapocho, Valparaíso y La Calera. Además, realizarán la segunda edición del laboratorio de proyectos audiovisuales en Quillota, instancia dirigida a realizadores no profesionales, que estén desarrollando cortometrajes de ficción, documentales o animacciones. Para más información sobre las fechas del laboratorio y las bases del laboratorio de proyectos, visita la página de Corpocine. 

Síguenos en