Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes exigen a rectores entregar respuesta inmediata por ranking de notas

Una nueva marcha convocada por los alumnos de los liceos llamados emblemáticos en contra de la implementación del ranking de notas, cuenta con el apoyo de ambas coordinadoras de Estudiantes Secundarios, ACES y Cones. Desde las organizaciones creen que más allá de llamar al fin de la aplicación del mecanismo, esto debe impulsar al rediseño completo del sistema de ingreso a la educación superior y el término de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Héctor Areyuna y Claudio Medrano

  Miércoles 27 de agosto 2014 18:51 hrs. 
foto_0000002920140822142618

Compartir en

Este miércoles volvieron a marchar los estudiantes de los llamados liceos emblemáticos de Santiago centro y Providencia en contra de la implementación del ranking de notas ya que, a su juicio, perjudica su ponderación para postular a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores.

Esta medida, impulsada por el Cruch, busca terminar con las brechas de desigualdad que provocaba el antiguo mecanismo, permitiendo, de esta forma, la posibilidad que los alumnos de colegios municipales tengan más alternativas de acceso a la educación superior.

Al respecto, la presidenta del Centro de Alumnas del Liceo Carmela Carvajal, Bárbara Navarrete, indicó que “Hoy tenemos un problema que se está dando por el ranking y lo único que ha planteado el Cruch (Consejo de Rectores) es seguir modificando bajo las reglas del juego dadas”.

El presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Xavier Opazo recordó que producto de este mecanismo se produjo una fuga de matrícula de estos planteles y aseguró que la petición principal es que se piense un nuevo sistema de ingreso a la Educación superior.

“Emplazamos principalmente al Consejo de Rectores que se reúne mañana a que nos den una respuesta mañana a todas las familias. Que digan cómo vamos a construir un nuevo sistema de ingreso a las universidades”. A su vez pidieron no generan tantos daños colaterales como lo hace el ranking.

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), respaldó la movilización levantada por los liceos emblemáticos, a raíz de distintos problemas en la aplicación del ranking.

Lorenza Soto, vocera de la ACES, argumentó que “si bien estamos por acabar con la desigualdad en educación, comprendemos que medidas como las del ranking no solucionan el problema de fondo. Aquí se necesitan liceos de excelencia y públicos para todos los estudiantes, terminar con la PSU y abogar por un sistema de ingreso que considere capacidades y aptitudes”

Ante esto, la dirigente acusó un retroceso por parte del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en proyectos claves, por ejemplo en selección donde anunció excepciones y en copago donde se plantea ahora un plazo indefinido para su fin.

Por su parte, el vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), Ricardo Paredes, señaló que es necesario “que se entienda el trasfondo de la demanda, no es simplemente botar el ránking porque sí. Es una medida que va finalmente hacia alumnos que han sido por años postergados por el sistema de ingresa al sistema (…) pero no es una solución final”.

“Es primordial que los estudiantes nos pongamos de una vez por todas de acuerdo que esta no es una demanda parcelada sino una lucha íntegra del movimiento social”, explicó.

Para la Cones, lo relevante es que el ranking demuestra que la Prueba de Selección Universitaria está superada, aunque además quisieron marcar una diferencia con la derecha, ya que la coordinadora no está a favor de eliminar el mecanismo sino rediseñarlo.

Importa decir que desde el Consejo de Rectores han afirmado que durante este proceso no se harán cambios al ranking, pero que sí están abiertos a evaluar la herramienta pensando en el proceso del próximo año.

Síguenos en