Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Manifestantes de Perú marchan por soberanía de frontera terrestre

Al rededor de las 10.00 de la mañana manifestantes peruanos se reunieron para marchar exigiendo la soberanía terrestre del Punto Concordia. Autoridades piden mantener la calma y dejar estas soluciones en lo político.

Diario Uchile

  Miércoles 27 de agosto 2014 13:23 hrs. 
marcha 2

Compartir en

Pasadas las 10 de la mañana, hora chilena, comenzaron a reunirse en la Plaza Zela en Tacna los manifestantes peruanos para dar curso a la “marcha patriótica” en dirección al llamado “triángulo terrestre”.

Según Ciro Silva Paredes, uno de los coordinadores, el objetivo de marchar pacíficamente al triángulo, para ellos significa “ejercer un derecho a advertir la soberanía peruana del territorio, el cual, según la definición de los límites terrestres establecidos por el país vecino, les pertenece.

La controversia se generó luego que la Corte Internacional de Justicia de La Haya determinara que el límite marítimo entre ambos países se inicia en la intersección del paralelo que pasa por el Hito 1 con la línea de bajamar.

Perú sostiene que la frontera terrestre se encuentra en el denominado “Punto Concordia” o “Punto 266, que se encuentra a 260 metros hacia el suroeste del Hito 1, por lo que reclama soberanía sobre un”triángulo terrestre” de casi 38 mil metros cuadrados.

El ministro del Interior peruano, Daniel Urresti, durante esta mañana informó a los medios que “no se permitiría el ingreso al triángulo terrestre por estar minado” .En esta línea, el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, pidió “prudencia” a los manifestantes por posible presencia de minas antipersonales. Hay que tener suma prudencia como ha invocado el presidente (Ollanta Humala). Es una situación en la que hay que cautelar la vida y la seguridad de los ciudadanos peruanos, esa es la primera prioridad”.

El jefe de Zona de Carabineros de Arica y Parinacota, Alberto Etcheverry informó que se reforzará la seguridad en la zona.

Hace algunos minutos se informó que policías peruanos habían bloqueado el paso del bus que trasladaba a los manifestantes para impedir que se acercaran a la frontera con Chile.

marcha

Imagen compartida en Twitter por @magalipari

Noticia en desarrollo

 

Síguenos en