Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

PRI y RN acuerdan estrategia conjunta para municipales 2016

Los presidentes de ambas colectividades conversaron respecto de un posible pacto electoral para los próximos comicios comunales. En el PRI no agrada la presencia del PC en la Nueva Mayoría, por lo que podrían formalizar su adhesión a la “Coalición por la Libertad”.

Pamela López

  Miércoles 27 de agosto 2014 20:40 hrs. 
Cristián Monckeberg (RN)

Compartir en

Con un encuentro en el tradicional Café Torres los presidentes de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, y el Partido Regionalista de los Independientes (PRI), Humberto De La Maza, iniciaron formalmente acercamientos entre las colectividades con miras a las elecciones municipales del 2016.

En la reunión, RN le solicitó formalmente al PRI que se incorpore a lo que denominaron una “Coalición por la Libertad más el PRI”, cuyo objetivo es trabajar desde ya en un pacto electoral.

En ese sentido, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, aseguró que la invitación al PRI para unirse a la Coalición hoy quedó resuelta y ahora trabajarán para construir una opción de gobierno que mire al centro.

Asimismo, añadió que “la historia construida con el PRI no es nueva, Renovación Nacional siendo un partido de derecha tiene vocación de centro y el PRI es un partido que representa al centro político en forma genuina”, comentó Monckeberg

“Creemos que tenemos muchas coincidencias que debemos fomentar contrayendo alianza y hoy este es un paso importante. Estamos muy conformes, este acercamiento no es nuevo y queremos convocar también a la gente para construir un país distinto a lo que está proponiendo la Nueva Mayoría, un proyecto de izquierda, ni bueno ni malo, pero distinto a lo que estamos construyendo nosotros”, expresó Monckeberg.

En tanto el presidente del PRI, Humberto De La Maza, aseguró que están en todo su derecho de integrase como partido de centro a esta “Coalición por la Libertad”.

“Nos es muy fácil conversar con Renovación Nacional, especialmente con Cristián (Monckeberg) que ha sido claro y categórico en sus posiciones para formar una alianza seria con miras a los próximos comicios electorales”

En esa misma línea, sostuvo que lo van a hacer “con toda libertad e independencia”, pues no existen complejos en decir que “la coalición del  Gobierno se está quebrando”. En este sentido, agregó que la Democracia Cristiana debiese definir si prefiere continuar con el Partido Comunista o el centro”.

“Hay caminos peligrosos que se están formando, el centro no significa indefinición y si bien vengo de la Democracia Cristiana, creo que debe definirse pues nunca han gobernado con el Partido Comunista”, enfatizó De La Maza.

Por último, Monckeberg señaló que su partido invitará a Eduardo Salas, secretario general del PRI, a la reunión con sus pares de la UDI y Evópoli, con el objetivo de  construir una agenda programática que va a partir con propuestas en materia de regionalización y descentralización.

Síguenos en