Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Sobre aviso radial Colmena Doctor


Miércoles 27 de agosto 2014 13:05 hrs.


Compartir en

Estimado Sr. Director:

Actualmente se emite por las ondas radiales la publicidad de una Isapre que ofrece un servicio de consulta medica telefónica las 24 horas del día. Este aviso me parece criticable por las siguientes razones. Por una parte, es una muestra más de la integración vertical entre seguros de salud y prestadores de servicios médicos, con sus efectos negativos en los costos de la salud. Por otra parte, el aviso pone en situación a un padre que llama a un médico a las 23 horas para tranquilizar a su hijo, que se queja de un malestar gástrico después de comer pizza. Esto es una situación banal que, la mayoría de las veces, se resuelve sola y no requiere consulta médica. Todos sufrimos dolores y malestares ocasionales que no requieren la intervención de un profesional de salud. Este aviso induce a consultar por males menores, siguiendo la nefasta tendencia actual de sobremedicalizar las experiencias normales de la vida.
Es importante recordar el rol de la medicina: prevenir enfermedades y tratar personas enfermas, no transformar en enfermedad la normalidad.

Andrea Slachevsky Chonchol, neuróloga
Facultad de Medicina Universidad de Chile

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl