Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Día del Detenido Desaparecido

Lorena Pizarro: “Quisiéramos no haber conocido el terrorismo de Estado”

Diversas actividades se realizan desde este viernes para conmemorar un nuevo Día Internacional del Detenido Desaparecido. Entre ellas, una actividad política cultural en el paseo Ahumada, para renovar el compromiso por la verdad y la justicia, que incluye una exposición fotográfica y un acto que tendrá la presentación de varios artistas. También se inaugurarán nuevos memoriales en recuerdo de las víctimas.

Sandra Trafilaf

  Viernes 29 de agosto 2014 16:26 hrs. 
639x360_1378670016_chile marcha AFP

Compartir en

En el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido que se conmemora este sábado 30 de agosto, distintas organizaciones de Derechos Humanos entregaron una carta en la Moneda dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, para reiterar sus demandas, entre las cuales se encuentra el fin de la impunidad de los criminales de lesa humanidad.

Esta es una jornada especial para las organizaciones de derechos humanos a lo largo del país, afirmó la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro.

La histórica de la agrupación destacó que, en lo personal, no resulta fácil conmemorar este tipo de fechas. Sin embargo, lo considera una necesidad para no permitir el olvido de la historia reciente en este país.

“Siempre que conmemoramos el 30 de agosto,  el Día Internacional del Detenido y la Detenida Desaparecida a mí, en lo personal  y creo que a todos los familiares, nos provoca sentimientos muy encontrados y siempre quisiéramos que nunca hubiéramos conocido el terrorismo de Estado y que nunca hubiese habido golpe de Estado”, reconoció.

“Como eso no es así, significa también poner en el centro todas esas tareas pendientes que aún tenemos como país. Tareas que no se han resuelto y que tienen que ver con la construcción democrática real que vamos a tener como nación, que tienen en el centro el respeto a los derechos humanos o no”, sostuvo la dirigente.

Este sábado  se realizará un acto de desagravio en el Estadio Nacional, para repudiar los actos de violencia que vivió el centro deportivo, donde el espacio de memoria rescatado por los sobrevivientes, sufrió la destrucción de fotos y bancas que fueron dejadas como un testimonio de las violaciones que se cometieron en ese recinto, desde septiembre a noviembre de 1973.

También este sábado, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi prepara un velatorio en el recinto, además de una actividad artística a cargo de Claudio Narea, ex integrante del grupo Los Prisioneros y el escritor Pedro Lemebel, para finalizar con la presentación de una obra de teatro.

Nuevos memoriales

Este viernes, varios dirigentes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos viajaron hasta Concepción para inaugurar allí un memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político.

El sábado en Paine se inaugura un memorial a las víctimas de la cuesta de Chada, en homenaje a los 17 campesinos ejecutados en el Cerro Redondo en 1973.

 

Síguenos en