Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Jaime Pilowsky denuncia irregularidades en uso de franquicias deportivas

El diputado y presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara Baja, Jaime Pilowsky, denuncia irregularidades en uso de franquicias tributarias en proyectos deportivos, ya que se estarían utilizando en proyectos "sospechosos" o que no tienen influencia en el deporte nacional.

Diario Uchile

  Domingo 31 de agosto 2014 10:42 hrs. 
pilowsky-620x330

Compartir en

El diputado y presidente de la Comisión de Deportes Jaime Pilowsky, aseguró que luego de revisar cifras en el Servicio de Impuestos Internos y en el Instituto Nacional del Deporte  (IND), notó que existen irregularidades en el uso de las franquicias tributarias de proyectos deportivos, en las cuales se han utilizado más de 58.000 millones de pesos desde el 2010.

La razón es que según el parlamentario, muchos de los proyectos que se han llevado a cabo, “no cumplen con el espíritu de estas franquicias”, los cuales acusó “han terminado por transformarse en una especie de elusión utilizada por las empresas para rebajar gastos e impuestos, destinando los recursos a proyectos que no tienen un impacto real en el mundo del deporte”.

Además explicó que una de las causas de estas irregularidades, es que el IND no es el que determina a qué proyectos se les asignarán las franquicias, sino que son empresas de consultoría externa. Por lo mismo acusó que muchas veces estas consultoras avalan proyectos “sospechosos”, que no tienen nada que ver con el deporte nacional. Como por ejemplo, “una exhibición de vehículos de lujo”.

El diputado PPD Tucapel Jiménez, por su parte, agregó que se debe transparentar al máximo las donaciones que están en juego, además de capacitar y trabajar coordinadamente para aumentar la fiscalización. Y finalmente advirtió que se estudiará si los antecedentes ameritan la presentación de una comisión investigadora.

Síguenos en