Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Acusan presiones contra familias vulnerables para que entreguen hijos en adopción

“No tiene ninguna lógica que los recursos del estado de Chile se estén invirtiendo en subvenciones que permiten tener bajo candado y llave a hijos de familias que son estigmatizados única y exclusivamente por condiciones de pobreza”, aseguró el diputado Ricardo Rincón (DC).

Paula Campos

  Lunes 1 de septiembre 2014 14:50 hrs. 
agustia-adopcion

Compartir en

Ricardo Rincón, diputado DC y presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, aseguró hoy que “hay familias de escasos recursos que están siendo objeto de abusos y presiones para entregar a sus hijos en adopción, en una más de las aristas que nos preocupan en materia de resguardo y protección de menores en Chile “. Rincón realizó estas declaraciones , acompañado de familias cuyos hijos han sido declarados “susceptibles de ser adoptados “ a partir de informes que a juicio del parlamentario “son irregulares “.

“Tenemos distintos casos donde se acredita nuevamente la vulneración de derechos por parte del estado, que está para proteger los derechos de los niños, para velar por el interés superior de los niños y adolescentes y no para vulnerarlos. Estas son familias a quienes se les han quitado sus hijos y que fueron declarados susceptibles de adopción, a partir de lo cual no les dejan tener contacto con ellos, luego de supuestos informes de negligencia parental y de haber certificado fraudulentamente situaciones de abandono”

El parlamentario DC agregó que “a ellos se les puso cortapisas para que no pudieran acceder a sus hijos o familiares directos y se les fue dificultando el acceso para declarar lo que yo llamo un “falso abandono” como base de una resolución que permitiera establecer la susceptibilidad de adopción, y eso es inaceptable”.
El diputado Rincón agregó que “por ello, ya hemos tomado contacto con la directora del Sename para que conozca esta situación y nos entrevistaremos con el Ministro de Justicia para denunciar los hechos que califico como graves”.

“No tiene ninguna lógica que los recursos del estado de Chile se estén invirtiendo en subvención que permite tener bajo candado y llave a hijos de familias que son estigmatizados única y exclusivamente por condiciones de pobreza que les impide tener un abogado para defenderlos”.

“Esta situación se sigue repitiendo en Chile y es lamentable que esto no esté cambiando, por lo que hacemos un llamado al Consejo de la Infancia y a los Juzgados de Familia para que asuman su obligación de velar por el interés superior de los niños, y que no es la fórmula alejarlos de sus hogares porque hay una situación de pobreza porque no pueden constatar legalmente y la disfrazan bajo el rotulo de inhabilidad parental que incluso contradicen situaciones de hecho, porque estas personas tienen otros hijos que si pueden criar adecuadamente”.

Síguenos en