Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Paz Social en la Araucanía

Alberto Espina: “Nadie puede guardar silencio cuando hay compatriotas que fallecen”

El senador de Renovación Nacional avanza en una agenda paralela, al gobierno y su partido, en búsqueda de “paz social” en la región de la Araucanía. Junto a su colega José García Ruminot presentaron una agenda con cuatro puntos para solucionar el conflicto en la zona. La iniciativa pretende reunir al Estado, a comunidades y agricultores en una misma mesa de diálogo. En conversación con Radio Universidad de Chile analizó sus principales lineamientos.

Diario Uchile

  Lunes 1 de septiembre 2014 21:35 hrs. 
RN propone mecanismo pa elegir candidato unico de Aliansa

Compartir en

En entrevista con Radio Universidad de Chile, el senador de Renovación Nacional (RN), Alberto Espina explicó su propuesta para solucionar el conflicto en la Araucanía y lograr la paz social entre quienes comparten la zona empobrecida, asegura.

El documento es un primer paso para una solución integral, dijo el senador. Espina señaló que fue entregado el jueves pasado a la Presidenta Michelle Bachelet, luego de un proceso de cuatro meses de conversaciones que empezaron con los ex presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei, autoridades eclesiásticas, el intendente Francisco Huenchumilla, comunidades mapuche y “víctimas de la violencia rural”.

DSC06645

La propuesta considera cuatro ejes: Resolver la política de tierras, derrotar la pobreza rural, incorporar a los pueblos originarios a la institucionalidad y reparar el daño a las víctimas de la violencia de los últimos años, explicó el parlamentario.

Espina reclama que son muchos años de diagnósticos, pero faltan propuestas para terminar con los hechos de violencia. En ese contexto, repudió las muertes tanto de comuneros mapuche como de agricultores. “Nadie puede guardar silencio ni conformarse con diagnósticos cuando hay compatriotas nuestros que fallecen”, enfatizó.

Mientras Renovación Nacional interpelaba al ministro Rodrigo Peñailillo y el Ejecutivo avanzaba en la agenda indígena, el senador Espina realizó un trabajo silencioso para lograr el entendimiento entre las distintas partes, apuntó.

“El diálogo siempre ha sido bilateral. El Estado chileno ha dialogado con las comunidades mapuche o ha dialogado con los agricultores, pero los tres no han dialogado juntos”, sostuvo Espina, quien cree podrá reunir a los distintos actores para buscar una solución que no sea impuesta.

El responsable es el Estado

“El deber del Estado de Chile es garantizar la paz social y la tranquilidad a los ciudadanos. En la Araucanía ha fallado estrepitosamente, falló hace cien años. El Estado de Chile entregó tierras a las comunidades mapuche, tierras que hace cien años trabajan los agricultores con mucho esfuerzo y con un tremendo aporte a la Araucanía, y posteriormente la Conadi le entrega un documento que se llama “aplicabilidad” por el cual le señala que tiene derecho a determinadas tierras que hace mucho tiempo tienen también los agricultores, entonces es un conflicto formado por la negligencia del Estado de Chile”, criticó Alberto Espina.

A partir de ese diagnóstico, el senador plantea que debe haber un reconocimiento constitucional del Pueblo Mapuche. “Es incomprensible que el Estado de Chile, en donde existe un millón setecientos mil compatriotas que provienen de pueblos originarios, no esté en nuestra Constitución un reconocimiento de sus existencia, valorando de su aporte y sobre todo respetando sus tradiciones, que es la esencia de cualquier país multicultural”, opinó.

También considera que se debe enfrentar la pobreza rural. Para ello, propone una rama de la Corfo que aborde los problemas de desarrollo, asociatividad, asistencia técnica y entrega de recursos. “Las comunidades mapuche quieren trabajar su tierra y ella no tienen las herramientas ni los instrumentos”, aseguró el parlamentario.

“El tema de la pobreza es una cuestión muy dramática porque genera una desigualdad brutal. Cómo podemos pretender tener un país donde no haya violencia cuando nosotros tenemos grados de desigualdad que son evidentemente un incentivo a la desafección con nuestro país”, reflexionó Espina.

Según el senador Alberto Espina, esta propuesta cuenta con el respaldo de los ex presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos, con quienes habría tenido conversaciones telefónicas para hablar al respecto. “Todas las fórmulas parciales han sido un fracaso”, comentó.

Ley Antiterrorista

Respecto a la aplicación de la Ley Antiterrorista, el senador indica que el fiscal debe aplicar la ley de acuerdo al mérito de cada caso, dependiendo de la gravedad del hecho. “Hay algunos casos en que tendrá que aplicarse”, sostuvo.

Además, recordó que los problemas de orden público corresponden al ministerio del Interior que cuenta con herramientas para intervenir.

Síguenos en