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Libertad y calidad: la bandera de la UDI contra la Reforma Eduacional

La UDI insiste en que el proyecto no pone ejes necesarios para mejorar la calidad de la educación y la Alianza prepararía, una batería de indicaciones que apuntan en la dirección opuesta a todos los aspectos planteados en la iniciativa; mientras que legisladores y dirigentes apuntan a aprovechar de establecer estrictas regulaciones al sector privado.

Héctor Areyuna Sánchez

  Lunes 1 de septiembre 2014 18:57 hrs. 
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La UDI convocó a la prensa para referirse a las indicaciones que presentará esta semana la Alianza en el marco de la discusión del proyecto de ley que pone fin al lucro, a la selección y al financiamiento compartido; considerado primer pilar de la Reforma Educacional del Gobierno.

El presidente del gremialismo, Ernesto Silva y el diputado Javier Macaya se limitaron a enfatizar en los que serán los ejes de las indicaciones que patrocinará su partido: libertad y calidad.

Además explicaron que ni el copago, ni la selección, ni el lucro son ejes que debieran considerarse para mejorar el sistema educativo chileno. Para Ernesto Silva, hay que proteger el emprendimiento de nuevos establecimientos de la iniciativa privada y poner un foco de trabajo en los profesores.

“Los papás son los principales responsables de la Educación, antes que el Estado y en eso lo que podamos hacer es mejorar la subvención, facilitar la creación de nuevos colegios, evitar el cierre de colegios particulares subvencionados que hoy día lo hacen bien. En segundo lugar estamos convencidos que la iniciativa privada en educación es muy positiva si se hace bien y lo que nosotros queremos es que se puedan abrir más colegios que puedan asegurar calidad en la iniciativa pública y privada. En tercer lugar poner un foco de trabajo con los profesores. Creemos que ahí es donde más recursos se necesitan para fortalecer la educación pública y para avanzar en calidad”, enfatizó.

Ernesto silva

Ernesto silva

En el partido insistieron en las “preocupaciones” manifestadas hasta ahora, que no se afecte la libertad de elegir establecimiento por parte de los padres, y la eventualidad de que algunos establecimientos cierren por el cambio de naturaleza jurídica, abandonando el fin de lucro.

De todas formas, en el gremialismo asumen que el esfuerzo podría ser estéril. Silva asegura que a diferencia del protocolo de acuerdo en la Reforma Tributaria, en esta materia no se puede apelar a negociar para alcanzar lo que ellos creen sería “el mal menor”.

Mientras, Javier Macaya, acusó al Gobierno y al oficialismo de estar “contaminados y enfermos de ideología”, por plantear iniciativas con un sesgo “anti privado” en educación, salud y en propiedad acuífera.

El diputado de la comisión de Educación, Giorgio Jackson (Revolución Democrática), ha señalado por su parte que en esta etapa el Gobierno se juega el carácter de la reforma, por lo que llamó a “atender las preocupaciones” de los distintos sectores sin deformar el proyecto.

El ex presidente de la FEUC, enfatizó en cuáles son a su juicio los puntos en que se debe poner mayor atención.

“Que quienes gestionan los colegios, sostenedores, colaboradores del Estado, administradores, como les queramos poner, no tengan ninguna forma de regir el proceso educativo por un afán de lucro, es decir, que por ninguna parte puedan ellos recibir esta motivación a maximizar las utilidades, sino que tengan una retribución por su trabajo, no por la inversión del capital”, dijo.

“Lo otro que hay que resguardar, que sucede cuando se ha abierto la posibilidad de arrendar a terceros no relacionados, lo que hay que cuidar, es el poder que puedan tener los terceros, una inmobiliaria ajena, o la iglesia o quien sea, para tener el monopolio o la fuerza de negociación a la hora de mantener los proyectos educativos”, agregó.

Giorgio Jackson

Giorgio Jackson

En una línea similar, el vicepresidente de la FECH, Sebastián Aylwin, expresó que esta semana se darán a conocer indicaciones preparadas en el Centro de Estudios de la Federación. Una serie de propuestas para construir herramientas “que le quiten el protagonismo al mercado en la educación”.

Estos serían principalmente elementos de regulación del sector privado, ya que “no puede ser que simplemente se le entreguen recursos a cualquier colegio por el simple hecho de ser colegios, sino que también tiene que haber una orientación del Estado que construya una visión de la educación”.

“En función de eso, de colegios que hayan tenido un buen rendimiento o que hayan demostrado orientaciones democráticas y finalmente una visión de bien común para el país, son los que debiesen obtener recursos públicos”, aseguró.

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