Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Mesa del Sector Público se suma a marcha convocada por la CUT

Los trabajadores demandan mejoras laborales y piden que el Ejecutivo se comprometa con “nivelar la cancha”

Sandra Trafilaf

  Lunes 1 de septiembre 2014 18:37 hrs. 
Marcha CUT

Compartir en

La Mesa del Sector Público, conformada por 14 confederaciones, federaciones y organizaciones representativas de trabajadores del Estado, se sumó a la convocatoria a la marcha organizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para este jueves 4 de septiembre.

La invitación a los funcionarios públicos, dicen, es una advertencia al Gobierno, ante la tardanza que existe en materia de proyectos sobre derechos labores y un llamado a realmente “nivelar la cancha”.

Los representantes sindicales también destacaron que en un contexto de desaceleración, la voz de los trabajadores debe estar presente en las propuestas de reactivación económica.

Entre sus principales demandas está ampliar los derechos sindicales; eliminar las leyes que rigen para los empleados públicos como la prohibición del derecho a sindicalización; ampliar el procedimiento de tutela, para que la controversias laborales del sector público puedan ser resueltas en el mismo marco institucional similar al que tienen los trabajadores privados; incorporación al seguro de cesantía; y también, la plena implementación de los convenios de la OIT, que necesariamente llevan a modificar la legislación nacional.

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile (Aneiich) Carlos Insunza, precisó que en este contexto de desaceleración económica, las propuestas de reactivación no se pueden resolver a costa de más precariedad para los trabajadores.

De los debates de empleo y los debates de la economía del país, pareciera ser que solo hubiera dos actores, el gran empresariado y el Estado como contraparte, sostiene Insunza.

Y lo cierto es que en este debate debe incorporarse plenamente el rol del sindicalismo, en primer lugar, de los trabajadores como un motor que pueda hacer propuestas y, efectivamente, concurrir a procesos de reactivación de la economía que tengan en cuenta la necesidad de ampliar los derechos de los trabajadores y de superar las profundas situaciones de inequidad que por ley permanecen, señala

Carlos Insunza llamó a avanzar hacia una nueva institucionalidad laboral tanto para trabajadores del sector privado como público y convocó a sumarse a la marcha nacional citada por la CUT para el 4 de septiembre a las 11:00 horas en plaza Baquedano.

Síguenos en