Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

UDI prepara iniciativa que busca limitar el rol del Estado en Salud

En la tienda gremialista reclaman la existencia de un “sesgo anti privado” por parte del Ejecutivo. En los próximos días presentarían una reforma constitucional sobre la materia.

Héctor Areyuna

  Lunes 1 de septiembre 2014 20:12 hrs. 
Javier Macaya

Compartir en

Las declaraciones de la directora del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Jeannette Vega, de crear un seguro público que elimina a las Isapres del sistema de salud, generaron preocupación en la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Semanas atrás, la alta funcionaria propuso que el siete por ciento de cotización en salud lo capte Fonasa, dejando fuera a las administradoras privadas sin cambiar los prestadores. Si bien esto fue descartado por la ministra de Salud, Helia Molina, en el gremialismo estudian una propuesta para limitar el rol del Estado en Salud.

Al igual que en Educación, desde la UDI detectaron un “sesgo anti privado” por parte del Ejecutivo, por lo que esta semana se afinarán los últimos detalles de una iniciativa de reforma constitucional que contrarreste esa línea.

Según el diputado Javier Macaya, secretario general de la UDI, se trata de un “punto comunicacional” para recoger dicha preocupación, y se estaría profundizando una iniciativa que apunta a “nivelar hacia arriba”, equiparando las condiciones de la oferta estatal.

“El Estado tiene que cumplir un rol para igual la cancha a aquellas personas que no tienen acceso a condiciones y prestaciones ojala lo más equivalentes posible a los privados. Acá nadie va a negar que la gente que se atiende en los consultorios y hospitales recibe una calidad de atención inferior a la gente que va a una clínica privada”, argumentó.

“Nuestro eje tiene que estar puesto en nivelar hacia arriba. En eso tenemos diferencias ideológicas y ahí es donde ponemos el acento en las reformas que tienen que venir en estas dos materias”, adelantó Macaya.

De acuerdo al parlamentario, el sistema de Isapres requiere un perfeccionamiento urgente, y lamentó que no se hayan aprobado las modificaciones en la materia propuestas en el gobierno de Sebastián Piñera.

Asimismo, llamó al Ejecutivo a ponerse de acuerdo, ya que las diferencias planteadas entre la ministra de Salud y la directora de Fonasa, esconden un subterráneo conflicto entre el Partido Por la Democracia (PPD) y la Democracia Cristiana (DC).

Síguenos en