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Bancada estudiantil y Confech trabajan juntos en indicaciones a reforma

Distintas posturas hay entre las organizaciones estudiantiles luego de acercamientos con parlamentarios de la comisión de Educación. Universitarios descartan quiebre de relaciones con ex dirigentes, hoy diputados, quienes en los próximos días recibirán las propuestas del actual movimiento.

Héctor Areyuna

  Martes 2 de septiembre 2014 21:54 hrs. 
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La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Melissa Sepúlveda, pese al cuestionamiento que había emitido contra los diputados Giorgio Jackson (RD) y Camila Vallejo (PC), descartó que exista un quiebre entre el movimiento social y la llamada “bancada estudiantil”.

Luego de que la Confech se reuniera por más de dos horas con los parlamentarios, la dirigente aseguró que los legisladores les apoyarán en la solicitud de un espacio, en el marco de la Reforma, de resolución directo y vinculante con el Ministerio de Educación.

“Queremos impulsar de manera conjunta las convergencias que tengamos”, fueron las declaraciones de Melissa Sepúlveda, al tiempo que su par de la FEUC, Naschla Aburman, detalló que se comparte el contenido de gran parte de las indicaciones que los diputados presentaron para el proyecto que pone fin al lucro, al copago y la selección, por lo que estas se discutirán con las bases estudiantiles, para lo más pronto posible hacerles llegar indicaciones propias.

Sin emabrgo, una posición más dura mostró la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Lorenza Soto, quien señaló que estos parlamentarios “ya no son parte de la dirigencia del movimiento social, están en el parlamento efectivamente defendiendo los intereses de sus partidos”.

Por esto según la dirigente secundaria “son aterrizadas las críticas” que se hicieron en los días anteriores.

La diputada Camila Vallejo, a su vez, explicó que las indicaciones que ellos presentarán tienen un amplio respaldo de toda la Nueva Mayoría en la comisión de Educación de la Cámara Baja.

“Nosotros en la comisión de Educación tenemos capacidad propia de gestión de cómo votamos y lo que hemos estado trabajando ha sido incluso en conjunto con parlamentarios de la Nueva Mayoría, esas indicaciones que presentamos hoy las hemos conversado y trabajado con parlamentarios de la comisión de Educación. Ahora, no podemos exigir ni determinar como va a ser la votación en el Senado, y ahí ahí es otra la batalla, otra discusión. Mientras tanto, nosotros vamos a ser coherentes con nuestras indicaciones y nuestros votos, con lo que creemos. Está muy en sintonía con lo que plantearon los estudiantes”, sostuvo.

Otra reunión que se sostuvo, fue la del presidente de la instancia legislativa, Mario Venegas (DC), con la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), con quienes aseguró compartir casi todos los planteamientos que le hicieron llegar para el proyecto en discusión.

“Un punto en el que muy honestamente les dije que no teníamos coincidencias, porque en la mayoría sí, es el relacionado con la solicitud que también se prohibiera el lucro en los colegios particulares pagados. el acuerdo y el consenso que hemos logrado, no con poca dificultad, apunta a regular aquellos que reciben recursos del Estado. Es muy difícil, y es ganarse un problema adicional, intentar regular aquello que tiene que ver con recursos privados”, reconoció.

La Cones hizo una presentación de diez puntos para perfeccionar la iniciativa, la que incluye la existencia de organización democrática en los establecimientos como condición para obtener financiamiento estatal, fin al lucro también en establecimientos particulares pagados y transparencia en el uso de recursos de estos.

Además solicitaron la prohibición de cobro por actividades que se desarrollen en el establecimiento, menos alumnos por sala en todo el sistema, término gradual de la selección de estudiantes en liceos emblemáticos, prohibición la selección en particulares subvencionados, eliminar la segmentación por rendimiento académico, establecer la opción de compra de establecimientos por parte del Estado y un plazo de término del copago.

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