Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Caso Cascadas: Superintendencia de Valores y Seguros cursa millonarias multas a ex ejecutivos

El organismo estatal pudo comprobar una serie de infracciones a la Ley de Mercado de Valores y a la Ley de Sociedades Anónimas por actuaciones que ocurrieron a contar de septiembre de 2010 y durante el 2011.

Diario Uchile

  Martes 2 de septiembre 2014 16:04 hrs. 
svs oficina

Compartir en

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) cerró la investigación en el marco del Caso Cascada y sancionó con una multa millonaria a los ejecutivos responsables, entre ellos al presidente de las Sociedades Cascada, Julio Ponce Lerou.

El organismo estatal comprobó una serie de infracciones a la Ley de Mercado de Valores y a la Ley de Sociedades Anónimas por actuaciones que ocurrieron a contar de septiembre de 2010 y durante el 2011.

La multa en conjunto que aplicó la SVS alcanza a 4.010.000 UF, unos 164 millones de dólares y afecta, además de Ponce Lerou (dueño de SQM y ex yerno de Augusto Pinochet), a Aldo Motta Camp, Patricio Contesse Fica, Roberto Guzmán Lyon, Alberto Le Blanc, Leonidas Vial Echeverría, Manuel Bulnes Muzard, Felipe Errázuriz Amenábar y a Larraín Vial S.A. Corredora de Bolsa.

La SVS informó mediante un comunicado que “tras las respectivas formulaciones de cargos, el procedimiento administrativo que llevó adelante la Superintendencia contempló la recepción de los descargos de las partes involucradas y, posteriormente, un periodo probatorio en el que se recibieron los antecedentes y testimonios que aportaron los involucrados, garantizando así su debida defensa”.

El texto agrega que luego del análisis de más de un millón de transacciones bursátiles, la SVS “pudo constatar la existencia de una secuencia de operaciones de compra y venta de acciones, con patrones comunes y reiterados en el tiempo y con el concurso de los mismos participantes, estableciéndose de esta forma la existencia de un esquema coordinado de operaciones”.

Afirmó que este sistema “benefició directa y económicamente al presidente de las Sociedades Cascada, señor Julio Ponce Lerou, y a personas cercanas a él que participaron de diversas formas en dicho esquema, a través de Sociedades Relacionadas, Vinculadas e Instrumentales, todo en desmedro económico y contra el interés social de las Sociedades Cascada, las que, además, tenían otros inversionistas como los fondos de pensiones y fondos de inversión”.

Síguenos en