Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

DC respalda a ministro Undurraga y gobierno reactiva modelo de concesiones

En medio de diversos cuestionamientos a su labor, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, recibió el apoyo por parte del ex Presidente Eduardo Frei y el mandamás de su partido, Ignacio Walker. A nivel de concesiones y, pese a las críticas que diversos sectores levantan, el Gobierno basará el Plan de Reactivación de la Inversión en el cuestionado modelo público-privado.

Pamela López y Cristián Pacheco

  Martes 2 de septiembre 2014 12:46 hrs. 
au_alcalde

Compartir en

No ha sido un año fácil para el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga (DC). Su salto desde la gestión municipal de Maipú a la primera línea del Ejecutivo ha tenido diversos inconvenientes.

El principal, la dura oposición de los trabajadores de la salud, y un sector de la propia Nueva Mayoría, al modelo de concesiones hospitalarias heredado del gobierno anterior, y al cual la actual administración tuvo que poner paños fríos ante la escalada del conflicto.

Las diferencias de opinión entre la ministra de Salud Helia Molina y Undurraga tuvieron que ser dirimidas por el ministerio del Interior, pero la distancia ideológica fue evidenciada en esta disputa.

Otro conflicto abierto fue el surgido por los estudios del MOP para concesionar la administración de un listado de parques nacionales. Ambientalistas e incluso diputados de la Democracia Cristiana salieron al paso criticando la agenda del ministro y su subsecretario Sergio Galilea.

Por último, el atraso en la agenda legislativa respecto a la gestión y regulación de los usos del agua, ámbito por el que Undurraga recibió en el salón plenario de la Cámara de Diputados reclamos desde todos los sectores.

Cuando todo parecía ir cuesta abajo para el ex alcalde, la polémica generada a partir de las declaraciones del ex Presidente Ricardo Lagos acerca de la necesidad de reactivar las concesiones y profundizar el mismo modelo que incentivó durante su gobierno trajo inesperados aires de urgencia a su cartera.

En un contexto adverso, que podría haber llevado a Undurraga al primer lugar de cualquier “caza de brujas”, el ministro recibió al ex Presidente  Eduardo Frei y el líder de la falange – o al menos de una fracción importante-  Ignacio Walker, en Morandé 59, quienes manifestaron su respaldo a la agenda de infraestructura e inversión que ahora debe comandar Undurraga, ubicándolo sorpresivamente al frente de la contingencia política.

Reactivación de las concesiones

Luego de la cita, Frei aclaró que su intervención en la materia de concesiones forma parte de sus actividades como integrante del Consejo Asesor de Financiamiento de Infraestructura Pública, desde donde apoya el programa propuesto por el ministerio, el cual “ha sido reforzado por la Presidenta Michelle Bachelet”.

“Se ha discutido mucho el rol de los ex Presidentes, mi rol es como integrante del Comité de Infraestructura. Tuvimos la presencia del ministro y él definió las tareas del Ministerio para los próximos años y consideramos que el programa está muy bien inspirado, el ministro debe liderar este nuevo proceso de más inversión pública, más inversión privada y más concesiones, pues es lo que necesita el país”, enfatizó.

Por su parte, Undurraga valoró que Frei y Walker coincidieran con el conjunto de medidas para la reactivación, siendo ésta la inversión más ambiciosa de los últimos diez años por un total de 28 mil millones de dólares, de los cuales 10 mil millones serán por la vía de concesiones. Asimismo, comprometió poner fecha a los nuevos proyectos por un total de dos mil quinientos millones de dólares de inversión hasta fines de 2015.

“La materias que se han señalado en obras públicas, en infraestructura durante las últimas semanas son cada una de ellas las medidas que hemos hecho desde el primer día del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Hemos lanzado la agenda más ambiciosa de los últimos años, en eso es muy importante la inversión pública y la inversión pública privada”, destacó Undurraga.

“Mientras más personas puedan estar hablando de la importancia de la infraestructura, hoy día el ex Presidente Frei, el senador Walker, hace unos días el ex Presidente Lagos; más importante va a estar en la agenda nacional y en los corazones de las y los chilenos, dada la importancia de las obras”, insistió el secretario de Estado.

Por su parte, Walker recordó que hoy el 80 por ciento de la inversión es privada y el 20 por ciento es público, por lo que apoyan la dirección que tiene la política de infraestructura impulsada. “La asociación público privada es muy importante para aquello”, comentó el presidente de la DC.

Consultado sobre si el apoyo a Undurraga es una decisión del partido u otro arranque de Walker, el senador Jorge Pizarro señaló: “El ministro Undurraga tiene el mandato de la Presidenta de concesionar lo que deba”.

Ante la actual desaceleración económica, la Presidenta Michelle Bachelet respondió con la solución recomendada por los ex Mandatarios: reactivar el modelo de concesiones postergado ante las críticas de fondo de trabajadores y diversos sectores de la sociedad, incluso dentro de la Nueva Mayoría.

Síguenos en