Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados de Hacienda se preparan para discutir Reforma Tributaria

A las 15.30 horas de este martes los diputados de Hacienda comenzarán el debate sobre las indicaciones al proyecto de Reforma Tributaria. Son más de 140 indicaciones a revisar, por lo que espera dedicar toda esta semana al debate parlamentario, para estar votando el próximo martes o miércoles.

Paula Correa

  Martes 2 de septiembre 2014 13:29 hrs. 
Comisión Hacienda Cámara

Compartir en

Hoy, en el Congreso Nacional en Valparaíso, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados iniciará el análisis en tercer trámite del proyecto de ley de Reforma Tributaria.

Esta mañana el ministro del ramo, Alberto Arenas, aseguró que la Reforma “técnicamente dejó de ser un ruido” y que “ya está asimilada en los agentes”. Esto después de un acuerdo transversal entre las distintas bancadas en la Comisión de Hacienda.

El Secretario de Estado añadió que está “centrado en terminar con el tercer trámite, lo más eficiente, pero también con la mejor celeridad” para que esté publicada en el Diario Oficial en septiembre. Así es que la Comisión de Hacienda revisará el proyecto y elaborará un informe que luego se votará en Sala.

El presidente de la Comisión, el diputado DC, Pablo Lorenzini, señaló que son más de 140 indicaciones a revisar, por lo que espera dedicar toda esta semana al debate parlamentario, para estar votando el próximo martes o miércoles.

En conversación con Radio Universidad de Chile el parlamentario coincidió con el ministro afirmando que “es cierto que la Reforma en sí misma está acotada” y explicó que sólo queda pendiente el rechazo al blanqueo de capitales. “Está el pago que se hace a la micro y pequeña empresa, la demanda que ha levantado la bancada regionalista para que parte de los fondos queden en regiones, y los temas relacionados con el Servicio de Impuestos Internos y la elusión”, explicó.

Para Lorenzini el tema más polémico es el blanqueamiento de capitales para lo que se requerirá seguramente la visita de expertos, afirmó. Sin embargo, reiteró que “la matriz, la amplitud y la profundidad de la reforma seguramente no van a cambiar”.

Pero las coincidencias con el ministro vinieron también desde la oposición. El presidente de la UDI e integrante de la Comisión, el diputado Ernesto Silva, sostuvo que, lamentablemente, ya se integró un proyecto ante el cual sigue expresando su rechazo.

“Lamentablemente está asimilada y de manera muy negativa. Creo que la Reforma Tributaria en su versión original era muy mala, y que con la participación de todos se redujo parte de los efectos dañinos, pero sigue siendo un proyecto que va a afectar el crecimiento, la inversión y el empleo, y de hecho eso ya está internalizado eso y se ha reflejado en el frenazo que está viviendo la economía chilena en estos momentos”, afirmó.

El diputado gremialista sostuvo que espera que la iniciativa sea despachada “de una vez” del Congreso porque piensa que prolongar un debate de este tipo “sólo va a generar más incertidumbre” y “freno” en la economía nacional cuando las palabras “desaceleración” e incluso “recesión” se han tomado la prensa.

La discusión comienza hoy a las 15.30 horas en el Congreso Nacional en Valparaíso y se espera que se extienda durante toda la tarde.

Síguenos en