Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

PPD se reunió con ministra de Salud mientras trabajadores exigen mayores garantías

Diputados y senadores PPD se reunieron la ministra de Salud, Helia Molina, quien les informó sobre los proyectos de infraestructura en sus respectivos distritos. Organizaciones de trabajadores del rubro indicaron que es indispensable que también se mejore el equipamiento y la carrera funcionaria, algo que prácticamente no existe, según indicaron.

Javier Muñoz

  Martes 2 de septiembre 2014 20:05 hrs. 
138224159941

Compartir en

La ministra de Salud, Helia Molina se reunió con diputados y senadores del Partido por la Democracia (PPD). Según trascendió, el encuentro habría estado enfocado a presentar los proyectos de inversión en infraestructura hospitalaria para que los distintos representantes estuvieran al tanto de lo que estaría ocurriendo en cada uno de sus distritos.

La bancada entregó su respaldo a la gestión de la ministra y ratificó la existencia de una voluntad por establecer un protagonismo del Estado en materia de salud primaria y en la red de hospitalaria que vaya más allá de la infraestructura misma.

Si bien la ministra no entró en detalles, el diputado PPD, Cristián Campos, aseguró que se está intentando acelerar los avances en la construcción de los centros de salud.

“Algunos hospitales que están para la última etapa, poder adelantar su construcción, como es el caso de Talca y Talcahuano, solicitando que todos los actores, tanto como el propio Ministerio de Salud como también los gobierno regionales tengan una propuesta de convenio de reprogramación, firmada y ratificada antes de fin de año, para que parte de esos hospitales que a lo mejor estaban en etapa de licitación puedan pasar a una primera etapa que sería construir”, explicó Campos.

Diputado Cristián Campos

Diputado Cristián Campos

Y es que la salud se ha vuelto un tema importante para los chilenos, en una sociedad que va envejeciendo y que ve aumentado sus gastos en esta materia.
La última encuesta del Centro de Estudios Públicos, estimó que este ítem es incluso más importante que la misma educación, donde un 56% de los encuestados dijo que el dinero adicional recaudado por la reforma tributaria debería gastarse en salud.

Fuentes cercanas al gobierno, indicaron que el ministerio está formando un gran equipo de trabajo que estará supervisando permanentemente la construcción de la infraestructura hospitalaria, ya que cada una tiene distintas condiciones para llegar a buen puerto. Además también indicaron que se está discutiendo un proyecto para mejorar las condiciones de equipamiento y que así los trabajadores de la salud puedan desarrollar sus labores de mejor forma.

(Click sobre la imagen para ampliar)

Fuente: CEP

Fuente: CEP

Oscar Riveros, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, indicó que las mejoras en las condiciones laborales son tan importantes como las de orden económico. Vestimenta, implementos de seguridad y alimentación son cosas que para Riveros no deberían seguir siendo costeadas por los trabajadores, además destacó que la continuidad laboral está siendo menoscabada.

“No hay una carrera funcionaria que de cuenta de respetar lo que establece el mismo estatuto administrativo que debería ser un 80% de gente en planta o sea titulares y un 20% de contrata. Aquí estamos prácticamente al revés. Y en el caso de los trabajadores que boletean, que están a honorario, la situación de ellos es muy compleja. Debe haber una mirada de contratar a esos trabajadores para darle una mejor calidad de vida”, enfatizó.

Por otra parte el presidente de la Fenpruss, Raúl Villanueva, indicó que no solo es necesario establecer mejores condiciones laborales sino que también acortar las brechas en formación de profesionales de la salud, donde el problema es la escases de especialistas. Algo que, según indicó, desapareció con la llegada del libre mercado, eliminando el compromiso con la salud pública, que estimulaban los programas de becas de especialización médica que existían antes de la dictadura.

Síguenos en