Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Senador Araya: “No sacamos nada con modificar la ley Antiterrorista si no tenemos capacidad de investigación

En entrevista con Radio Universidad de Chile, el senador independiente, Pedro Araya se refirió a los desafíos del gobierno en materia de investigación, para enfrentar los cosas de instalación de bombas en el país. además, comentó

Diario Uchile

  Martes 9 de septiembre 2014 14:57 hrs. 
A_UNO_045222-1

Compartir en

El senador independiente por la región de Antofagasta cercano a la Nueva Mayoría, Pedro Araya, condenó el atentado del lunes recién pasado, como un hecho deleznable constituye un antes y un después en materia de seguridad pública con un “modus operandis” que no había ocurrido hace 25 años.

Si bien ya habían ocurrido hecho similares el representante se mostró alarmado por la situación tildando el hecho “gravísimo” debido a sus características.

“Se hace a plena luz del día, en una hora punta en un centro comercial de alta afluencia de público y con la  clara intención de dañar a personas, por lo que se va a generar un antes y un después de cómo enfrentar este tema. El primer gran desafío lo va a tener el ministerio público, si ellos no son capaces de resolver adecuadamente este tema, van a quedar en tela de juicio respecto a la efectividad de la Reforma Procesal Penal”, dijo. Y agregó que existen responsabilidades compartidas.

“Ya tuvimos la anterior experiencia con el “caso bombas” donde después de toda la maraña que montó el Gobierno, junto a un fiscal que terminó trabajando en el Ministerio del Interior, no se logró condenar a ninguno de los responsables producto de lo mal llevado la investigación del ministerio Público y posteriormente cómo se realizó el juicio.

Carlos Peña fue fiscal en el "caso bombas"

Alejandro Peña fue fiscal en el “caso bombas”

Respecto a la falta de imputados por atentados anteriores, similares, al ocurrido el día lunes aunque sin heridos,  el senador entregó un diagnóstico del estado en que se encuentra el país en materia de seguridad.

“Hace un par de semanas, la comisión de Seguridad Ciudadana del Senado hicimos una cumbre de seguridad en el Senado donde asistieron las principales autoridades policiales y penales, donde discutimos francamente cuales son los problemas que tiene Chile en esta materia y pudimos concluir que la clave está en cómo opera la inteligencia policial en nuestro país”.

Según el representante cuando se reguló en democracia la Agencia Nacional de Inteligencia  (ANI) en la práctica se generó una oficina con muchas limitaciones, como que los medios probatorios que pueda tener la ANI no se pueda ocupar en un juicio. Todo esto, debido por el resquemor de lo que había pasado con los aparatos de inteligencia de la dictadura militar, según dijo Araya.

El senador agregó que el hecho de que no tener imputados, por colocación de bombas, genera una suerte de incentivos para que estos grupos puedan seguir operando en total impunidad.

“Estos casos  desnudan las falencias de la Reforma Procesal penal y de las investigaciones que se han llevado adelante, si uno mira con detención lo que ocurrió en el caso bombas, mi conclusión como abogado es que ahí no se pudo condenar a nadie debido a los errores que cometió el Ministerio Público en la investigación. El proceso penal deja reglas del juego para los querellantes y para los acusados; y si una de las partes no está haciendo bien la pega, obviamente el otro se beneficia”.

No sacamos nada con modificar la ley Antiterrorista y ponerle penas altísimas si no tenemos capacidad de investigación. La estructura legal del sistema de inteligencia policial es anacrónica y no corresponde a lo que necesitan los organismos policiales.  Por ejemplo hoy en Chile no se les permite a las policías  infiltrarse en los posibles grupos terroristas. Eso solo se permite en la ley de drogas.

 

Respecto a la reforma al sistema binominal Araya ha manifestado que no se estarían repartiendo los cupos con equidad en la cámara alta y que las observaciones que se discutirían con el ministro Peñailillo no se pudieron concretar por la emergencia en seguridad, al igual que la comisión de Constitución que postergó el debate hasta la vuelta de la semana distrital (23 septiembre).

“Partimos de que hay que terminar el binominal en todo Chile, pero tenemos reparos con la composición del Senado. Si uno mira el proyecto en la práctica el sistema binominal continuará en siete regiones del país, fundamentalmente en las extremas. Nosotros no estamos dispuestos a que la región Metropolitana que consolidé mayor poder en la Región Metropolitana”.

Araya  aseguró estar confiando de que se van a aumentar la cantidad de senadores en zonas extremas y que espera que pronto se puedan reunir con el ministro Peñailillo y que se entenderán, ya que el encargado de la cartera ha vivido en regiones y “sabe lo que se siente”.

Síguenos en