Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones de DD.HH. recordarán con varios actos el Golpe de Estado

Este 11 de septiembre al cumplirse 41 años del golpe militar distintos organizaciones de derechos humanos y partidos políticos han organizado una serie de actos conmemorativos, donde se destacan los sitios de memoria Estadio Nacional y Villa Grimaldi. Además, en la sede de Santiago del Congreso Nacional, se presentará el libro “Allende en el recuerdo"

Sandra Trafilaf

  Miércoles 10 de septiembre 2014 12:15 hrs. 
homenaje golpe de estado

Compartir en

Con dos actos centrales en los sitios de memoria Estadio Nacional y Villa Grimaldi, diversas organizaciones de derechos humanos y partidos políticos conmemorarán un nuevo 11 de septiembre.

Entre las actividades se cuenta ofrendas florales al monumento del presidente Salvador Allende, romería al cementerio general, lanzamientos de libros, actos culturales y un llamado a nivel nacional a realizar velatones en cada comuna.

En el Estadio Nacional, uno de los recintos de detención más grandes que tuvo el país durante la dictadura, las visitas guiadas comenzarán a las 10:00 horas.  El recorrido comprende la escotilla 8, el Camarín de la Piscina donde estuvieron recluidas las prisioneras políticas, los pasillos de los camarines que se convirtieron en los calabozos de los prisioneros y el memorial ubicado en Pedro de Valdivia.

También se instalaran pantallas gigantes, en los tres principales sitios de memoria que existen al interior del recinto deportivo, en ellas se mostraran fragmentos de discursos de Salvador Allende y testimonios de los ex prisioneros.

La presidenta de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional, la ex prisionera política Wally Kunstmann, junto con invitar a los asistentes a llevar sus guitarras para participar de los cantos en el recinto, explicó que este año la conmemoración es especial.

“Por primera vez estamos conmemorando esta fecha con proyectos realizados con más presencia en el Estadio Nacional. Para nosotros este 11 de septiembre tiene un especial interés porque sentimos que de alguna manera estamos cumpliendo con esta promesa que nos hicimos de tener un lugar para recordar a nuestros compañeros, en primer lugar a nuestro Presidente Salvador Allende, para rendir un justo y merecido homenaje a todos los caídos, a todos los detenidos desaparecidos, a todos nuestros compañeras y compañeros ex presos políticos”, explicó.

En tanto, en el Parque por la Paz de la Corporación Villa Grimaldi, a partir de las 10:00 horas, comienza el homenaje a estudiantes, profesores y egresados de las universidades.

Lo encabezarán las presidentas de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) Melissa Sepúlveda, y de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) Naschla Aburman, quienes depositarán claveles rojos para recordar a los 227 detenidos desaparecidos y 10 ejecutados en el ex Cuartel Terranova de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

También habrá una visita guiada por el sitio de memoria que realiza el equipo de educación que en esta oportunidad recibe al Colegio Confederación Suiza.

La directora del Liceo, Tamara Contreras, explicó que acordaron no realizar actividades al interior del establecimiento y salir a visitar los espacios de memoria, para transmitir a los estudiantes los hechos ocurridos de la historia reciente.

“Este año quisimos revertir esa práctica, esta vez saliendo nosotros del Liceo a lugares de Memoria que realizan actividades conmemorativas con el objeto de mostrar y además recordar a muchos de nuestros estudiantes, que existe una Historia reciente que no se puede olvidar bajo ninguna circunstancia y que debe estar de manera permanente rescatando”, indicó la docente.

Por otra parte, en la sede de Santiago del Congreso Nacional, se presentará el libro Allende en el Recuerdo” del doctor Oscar Soto Guzmán, amigo y médico personal del Presidente Allende, que contará con las intervenciones de la presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi y el Presidente de la Fundación Salvador Allende, Osvaldo Puccio, entre otros.

El PS y el PC marchan por Morandé 80 para entregar una ofrenda floral Salvador Allende a las 13:00 horas, que tendrá como oradoras a la diputada y nieta de Allende, Maya Fernández y la diputada comunista Karol Cariola.

Finalmente, este sábado 13 de septiembre, a partir de las 19:00 horas, la Fundación Salvador Allende, con el apoyo de la CUT, exhiben la proyección itinerante llamada “Salvador Allende camina por las grandes Alamedas”.

La intervención urbana consiste en proyectar a gran escala la figura del presidente Salvador Allende caminando sobre las fachadas de los edificios de la Alameda, haciendo un recorrido por sitios emblemáticos que finalizará en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda.

Síguenos en