Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Gran contingente policial se despliega por conmemoración de Golpe de Estado

Agitados días previos antecedieron a la conmemoración de los 41 años del Golpe Militar. Mientras las autoridades concentran sus tiempos en aclarar el bombazo en Las Condes, la Moneda prepara un acto de conmemoración oficial en memoria de las víctimas de la dictadura. En las calles más de 1.600 efectivos de carabineros se despliegan en Santiago.

Tania González y Paula Correa

  Jueves 11 de septiembre 2014 0:42 hrs. 
Carabinero de Chile07

Compartir en

Agitados días previos se vivieron en la antesala de este 11 de septiembre. La conmemoración número 41 del golpe de Estado se vio marcada por la detonación de un artefacto explosivo en las inmediaciones del Metro Escuela Militar, situación que acrecentó sentimientos de intranquilidad en la ciudadanía.

Reuniones políticas y en el ámbito de la seguridad fueron el preludio de este nuevo año. Los discursos presidenciales llaman a “valorar la democracia” en medio del anuncio de la creación de una Subsecretaría de Derechos Humanos “Chile necesita sentir que las heridas, por hondas que sean, van sanando. Chile necesita saber que el reencuentro es posible, y que la convivencia democrática está por sobre cualquier diferencia”, recalcó Michelle Bachelet.

En lo policial, el alto contingente de efectivos en terreno marcará esta nueva jornada. Desde la madrugada del 11, más de 1.600 carabineros se dispondrán en 13 puntos críticos de la capital.

El trabajo de coordinación entre carabineros y el Ministerio Público se extenderá hasta el viernes. De forma paralela trabajarán con el Grupo de Operaciones Especiales (GOPE).

Respecto del trabajo de Fiscalía, la Metropolitana Oriente implementará teléfonos celulares para recibir alertas. En tanto, la división Sur mantendrá turno especial con un equipo que investiga la instalación o detonación de artefactos explosivos.

También señaló que este jueves 11 se adelantará para las 17:00 horas la hora punta del Metro y del Transantiago para evitar incidentes.

Asimismo, la Superintendencia de Electricidad y Combustible instruyó a las empresas distribuidoras de electricidad de todo el país para que este jueves adopten los resguardos necesarios con brigadas  que eviten cortes de suministro.

También la SEC recordó que, ante cortes de suministro eléctrico, se ha dispuesto recientemente de un sistema que permite a los ciudadanos realizar reclamos desde celulares y dispositivos móviles, ingresando a www.sec.cl.

Actos oficiales

En lo político, los días previos tampoco han estado tan calmos. A puertas de una nueva conmemoración del 11 de septiembre, varios organismos vinculados a las Fuerzas Armadas y de Orden, incluido personal en retiro, enviaron una carta a La Tercera titulada “Saludo a todo Chile” donde reivindican el Golpe de Estado.

En el inserto, además se señala que “hay un tema pendiente” porque “delincuentes, subversivos, terroristas y asesinos de militares han sido indultados, amnistiados o protegidos; quienes combatieron y crearon las condiciones que nos dieron la seguridad y orden imperantes que permitieron el progreso de la Nación, en la actualidad han sido condenados sin el debido proceso y faltando a principios jurídicos universales”.

La publicación irritó a diversos actores políticos. El Presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, sindicó a los miltares como los únicos responsables.

El diputado añadió que estos militares: “Van a morir con las botas puestas”, sin embargo, indicó que tiene la convicción de que “Chile logró zafarse de la dictadura” y añadió: “El país está avanzando hacia un sistema democrático que se está perfeccionando, más participativo, con mayor justicia social”.

En la otra vereda y a un día de la conmemoración del 11 de septiembre el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Ernesto Silva, indicó que no tiene sentido pasar por alto un día tan importante como este “porque significa parte de la historia”. Sin embargo, indicó que su preocupación es el presente.

“Estamos en este momento enfrentando como país un desafío enorme como es hacer frente a atentados terroristas”, añadió, aludiendo a las reuniones que se han realizado por dos días seguidos para hacer frente a episodios como la bomba colocada en el metro este lunes donde 14 personas resultaron heridas.

Este miércoles La Moneda realizará un acto de conmemoración. Entre los convocados destacan los representantes del movimiento Amplitud, grupo escindido de Renovación Nacional, por diferencias como lo relativo al golpe de Estado.

De los ex Presidentes, Sebastián Piñera no participará del acto ecuménico de los 41 años del Golpe que realizará La Moneda, en cambio, el ex mandatario Ricardo Lagos si se apersonará en el lugar.

Síguenos en