Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Turandot vuelve al Municipal en el marco de los 90 años de la muerte de Puccini

Este viernes el Teatro Municipal de Santiago presentará Turandot, la última ópera de Giacomo Puccini. La obra se exhibe en el marco de la conmemoración de los 90 años de la muerte del destacado compositor italiano.

Camila Dentone

  Jueves 11 de septiembre 2014 13:17 hrs. 
Turandot. Teatro Municipal de Santiago (1)

Compartir en

Turandot fue estrenada en Chile en 2003, y en 2009, la aclamada ópera se volvió a presentar en escenario nacional.  Este viernes 12 de septiembre, El Teatro Municipal vuelve a exhibirla, esta vez, en el marco de la conmemoración de los 90 años de muerte de su compositor, Giacomo Puccini.

Se trata de la última obra del autor italiano, quien alcanzó a componer dos actos, dejando inconcluso el último. El compositor Franco Alfano fue el encargado de completar la ópera, basándose en unas notas con instrucciones que Puccini había dejado, consciente de que su cáncer de garganta era fulminante.

El montaje internacional que se presenta en el Teatro Municipal de Santiago, contará con la interpretación de la portuguesa Elisabete Matos como Turandot y Kristian Benedikt en el rol de Calaf, mientras que la función estelar estará liderada por la soprano Mónica Ferracani.

José Azócar, tenor nacional  que interpreta a Calaf, se refiere a la puesta en escena de este clásico: “Toda la trama desarrollada en el Pekín antiguo, con aquellas majestuosas estatuas de soldados, la maravilla que es la música compuesta por este compositor, la hacen sin duda una de las óperas más atractivas del repertorio operístico”, sostiene Azócar.

La trama de Turandot, situada en la China Imperial, narra la historia de una princesa bella pero de corazón frío, que le exige a sus pretendientes resolver tres enigmas: si lo logran, se quedan con su mano, de lo contrario,  son decapitados.

José Azócar, se refirió a la relación de Turandot con Calaf, el primer hombre que desafía a la princesa: “Es un personaje muy heroico, muy impetuoso, un hombre que está decidido a casarse con la princesa que es muy bella, pero también muy tirana, considerando que le ha cortado la cabeza a muchos otros que han intentado adivinar los enigmas famosos que ella propone. Calaf, con una osadía tremenda y mucha inteligencia, logra descifrar los tres enigmas y de esa forma logra conquistar a la princesa”.

Turandot. Teatro Municipal de Santiago (4)

Tarandot se presenta en el Teatro Municipal de Santiago desde este viernes hasta el 28 de septiembre. Las entradas para la función estelar cuestan desde $5.000 y para la internacional desde $11.000. Para más información, visita la página del Teatro Municipal de Santiago. 

Síguenos en