Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Chile y Uruguay firman acuerdo de intercambio de información en DD.HH.

Después de dos cancelaciones de vuelo, la Presidenta Michelle Bachelet arribó a territorio uruguayo acompañada por el canciller Heraldo Muñoz, el vocero Álvaro Elizalde y los ministros Alberto Arenas de Hacienda y José Antonio Gómez de Justicia. La mandataria sostuvo una reunión oficial con el Presidente José Mujica y firmó acuerdos en materia tributaria, de cooperación internacional y, en especial, de derechos humanos.

Tania González

  Viernes 12 de septiembre 2014 17:27 hrs. 
bachelet y mujica

Compartir en

La Presidenta Michelle Bachelet  tenía previsto viajar a Uruguay a mediados de agosto. Sin embargo, el encuentro de los países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que se iba a desarrollar el viernes 22 de ese mes en Montevideo, se suspendió.

Ahora sí se concretó su visita al país sudamericano y el primer resultado fue la firma de  tres acuerdos en materia tributaria, de derechos humanos y de cooperación internacional con el Presidente José Mujica.  También tuvo lugar una reunión entre los cancilleres, Luis Almagro y Heraldo Muñoz.

La Jefa de Estado llegó a la Residencia Presidencial de Suárez para la cita con el mandatario uruguayo. Previo al encuentro, ella colocó una ofrenda floral al pie del monumento al prócer José Artigas, ubicado en plaza Independencia.

Posteriormente, ambas autoridades junto a sus ministros de Relaciones Exteriores, firmaron un acuerdo para compartir información tributaria entre los dos países.

Respecto a los vínculos bilaterales, el canciller uruguayo Luis Almagro enfatizó que en materia comercial el mercado chileno puede dar mucho más y recordó que se anota dentro de los 20 lugares en las exportaciones nacionales.

En tanto, Mujica destacó la inauguración de Montes Plata, una empresa importante en cooperación científico-tecnológica con ámbitos de trabajo y procedimientos vinculada con Chile.

“Queremos que este tipo de vínculos se vayan multiplicando, también queremos participar en lo que significa esa multiplicación económica, comercial y política del Pacífico” dijo el mandatario.

Otro de los acuerdos suscritos fue un memorándum de entendimiento para intercambiar documentos sobre violaciones de derechos humanos.

En ese sentido, el Presidente Mujica aseguró que no detendrá las investigaciones en la materia y que, aunque queda mucho por hacer, nunca quedarán conformes ni satisfechos.

El mandatario planteó  que en el campo de la Justicia, por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura hay limitantes que traspasar.

“La verdad se esconde y no es fácil encontrarla porque ello supondría el uso de métodos que nos están vedados, con el paso del tiempo también desaparecen actores y seguramente esta va a ser una partitura inconclusa de nuestra historia”, dijo Mujica.

En tanto, en la realidad chilena, la Presidenta Michelle Bachelet  insistió en la urgencia del proyecto que anula la Ley de Amnistía en búsqueda de más verdad, justicia y reparación.  Asimismo, manifestó su  sensibilidad con los temas de género.

Por último, esta tarde la Presidenta brindará una Clase Magistral en la Universidad de la República (Udelar)  “Sobre la reforma educacional y el desarrollo” y regresará a Chile alrededor de las 19:00 horas.

RELACIONES BILATERALES

El próximo mes Uruguay elegirá un nuevo presidente que tendrá entre sus importantes determinaciones el entrar o no a la asociación económica de libre comercio con los países del Pacífico.

El Trans-Pacific Partnership vendrá a reemplazar el Tratado de Libre Comercio, sobre el que Estados Unidos quiere incorporar a Uruguay. La propuesta vendría a hacerse desde Chile y Perú para evitar conflictos ideológicos.

Asimismo, otra de las decisiones que al parecer se postergará a la próxima administración, es el traslado a Uruguay de los detenidos en la base militar norteamericana en Guantánamo, Cuba. Algunos de los argumentos del retraso por parte del Presidente Mujica son que los reclusos no están listos y el riesgo político frente a las cercanas elecciones presidenciales.

Por su parte, la Presidenta Bachelet indicó que “en el caso chileno, hace mucho tiempo se nos pidió esta posibilidad (de recibir presos de Guantánamo) y como hemos señalado se evaluarán las peticiones concretas para asegurar que Chile sea un país de refugio para quienes necesitan ayuda, pero por otro lado asegurar la seguridad dentro país”.

Por otro lado, el canciller uruguayo Luis Almagro se posiciona como el principal candidato sucesor del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Con su carrera diplomática desde 1988, Brasil, Chile y Ecuador apoyaron su candidatura. El  visto bueno de Chile  se dio destacando el “testimonio de las excelentes relaciones de cooperación y amistad existentes entre ambas naciones”.

La OEA optará el primer trimestre del próximo año entre el uruguayo Almagro, el peruano Diego García Sayán y el guatemalteco Eduardo Stein.

Síguenos en