Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Relanzan libro de conversaciones entre Jorge Arrate y Héctor Llaitul

Este sábado 13 de septiembre se lanza ‘Weichan, conversaciones con un weychafe en la prisión política’, un libro que reúne conversaciones entre Jorge Arrate y el dirigente mapuche Héctor Llaitul.Será la primera ocasión en que Llaitul presente su libro, luego de que Gendarmería le negara el permiso de viajar al primer lanzamiento el año de su aparición.

Diario UChile

  Viernes 12 de septiembre 2014 11:11 hrs. 
llaitul 3

Compartir en

Jorge Arrate, ex ministro y ex candidato presidencial, y Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) relanzarán este sábado 13 de septiembre su libro ‘Weichan, conversaciones con un weychafe en la prisión política’, producto de una serie de conversaciones que sostuvieron ambos durante el año 2012. Weichan es un vocablo mapuche que significa convocar una asamblea para la resistencia.

La nueva presentación del título número 3 de la Colección Ensayo de Ceibo Ediciones, se realizará a las 18:00 horas en el Café Literario de Parque Bustamante (General Bustamante 50, Metro Baquedano, Providencia). Además de los autores, comentará la obra la autoridad ancestral Lamngen Machi Millaray Huinchalaf.

Esta será la primera ocasión en que Llaitul presente su libro, luego de que Gendarmería de Chile le negara el permiso de viajar al primer lanzamiento el año de su aparición, mientras cumplía condena en la Cárcel de Angol. La pena, luego de manifestaciones de la comunidad mapuche y sostenidas huelgas de hambre, le fue rebajada a 14 años.

Su visita a Santiago es posible gracias a que junto a Ramón Llanquileo, comunero mapuche condenado por la Corte Suprema a ocho años de presidio, desde el 15 de agosto obtuvieron el beneficio de “salida de fin de semana”.


‘Weichan, conversaciones con un weychafe en la prisión política’ es el resultado de numerosos viajes de Jorge Arrate a la cárcel de Angol, para encontrarse con Llaitul y otros mapuche encerrados en los presidios chilenos. Horas de entrevistas entre los involucrados dan como resultado un libro que cuenta la historia de la pelea por la recuperación de las tierras de la Araucanía desde sus protagonistas.

La voz principal del relato es el propio Llaitul quien, a su vez, es el comunero mapuche que más tiempo ha estado encarcelado, y quien más largas penas ha recibido. Acercarse a su historia, que además cuenta con meses en huelga de hambre, es un aporte para comprender “y dar visibilidad a la causa mapuche que sistemáticamente se oculta y deforma”, señala Jorge Arrate.

Finalmente, para el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) esta obra es un comienzo: “Los medios de comunicación no nos dan tribuna, porque están al servicio del poder que enfrentamos. Este libro permite tener un espacio para decir algunas cosas sobre nuestra situación, nuestras esperanzas, los trasfondos de nuestra lucha. No soy un terrorista, como dice el Estado chileno; no soy la representación del terrorista étnico que buscan, soy un dirigente mapuche, parte de un pueblo”, asevera Llaitul.

Síguenos en