Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Investigadores reciben amenazas por concluir que Ácido Alfa Linoléico sería perjudicial

El estudio se habría realizado luego de que la empresa Benexia Unilever solicitara al Minsal incorporar un descriptor nutricional para el Ácido Alfa Linolénico en el Reglamento Sanitario de los Alimentos de Chile, como una estrategia para incentivar el consumo de alimentos como el aceite de linaza y aceite de chía.

Diario Uchile

  Lunes 15 de septiembre 2014 16:30 hrs. 
chia

Compartir en

Mediante una declaración pública el Senado Universitario de la Universidad de Chile manifestó su repudio frente a las amenazas que ha recibido el profesor de la facultad de medicina Juan Guillermo Gormaz, después de hacerse público un estudio en el que recomiendan, junto a su equipo de investigación, no incorporar un descriptor nutricional para el Ácido Alfa Linolénico (ALA) en el Reglamento Sanitario de los Alimentos de Chile, además de establecer que su consumo es un factor de riesgo para padecer cáncer de próstata y daño cognitivo y visual en menores.

Los resultados del informe van en contra de la solicitud de la empresa Benexia Unilever sobre incorporar este “descriptor nutricional de Omega 3” para dicho ácido por lo que el Senado ha decidido constituir una Comisión Ad-hoc que se encargue de normar la relación Universidad de Chile con la industria y proporcione elementos para el manejo de conflictos de interés, con resguardo a la ética y a los principios que la Casa de Estudios promueve.

El estudio fue solicitado por el Minsal, como contraparte técnica, luego del requerimiento de la empresa para que pudiera ser descrito como un símil de las propiedades benéficas que ofrecen los ácidos grasos Omega 3 marinos, como una estrategia para incentivar el consumo de alimentos como el aceite de linaza y aceite de chía.

Pero las investigaciones del equipo, demostraron que si se aprobara el descriptor, se permitiría que cualquier producto rico en Ácido Alfa Linoléico (ALA) se destaque como buena fuente de omega 3, cosa que “químicamente” sería correcta pero que no posee los beneficios de los otros ácidos. Es más el trabajo concluyó que el ALA podría ser un factor de riesgo para desarrollar enfermedades.

Doctores Juan Guillermo Gormaz y Vilma Quitral, profesores Karen Domínguez y Marcia Erazo; doctor Nicolás Valls. Detrás, Matías Libuy y doctor Rodrigo Carrasco.

Doctores Juan Guillermo Gormaz y Vilma Quitral, profesores Karen Domínguez y
Marcia Erazo; doctor Nicolás Valls. Detrás, Matías Libuy y doctor Rodrigo Carrasco.

 

Cáncer a la próstata y daño cognitivo y visual

Lo más preocupante para el equipo fue que los resultados determinaron que el Ácido Alfa Linoléico (ALA) es un factor de riesgo para cáncer de próstata, existiendo una asociación directa entre elevados niveles de ALA en sangre y un aumento en el riesgo de desarrollar esta enfermedad y, entre quienes ya la padecen, se ha reportado que la presencia de ALA correlaciona con una mayor agresividad del cuadro.

A nivel pediátrico, la sustitución total de la lactancia materna por sucedáneos enriquecidos sólo con ALA, y sin DHA (ácido del grupo Omega 3), genera alteraciones en el desarrollo visual y neurológico, con lo cual los niños tienen peores puntajes en pruebas cognitivas y de agudeza visual, cuyas secuelas todavía serían apreciables al cuarto año de vida.

“Destacar las propiedades hipotéticas del ALA en diversos productos sería engañoso (…) puede ocurrir que hombres lo consuman como prevención cardiovascular, donde la evidencia no muestra protección, y por el contrario, estarían aumentando su riesgo de desarrollar cáncer de próstata”, aseguran los investigadores.

El informe técnico entregado al Ministerio de Salud se llamó “Ácido Alfa Linolénico y sus efectos en salud: análisis de la evidencia básica, clínica y epidemiológica”, y fue realizado por un equipo multidisciplinario de miembros de la Facultad de Medicina:

-Marcia Erazo, académica de la Escuela de Salud Pública y del Departamento de Nutrición.
-Juan Guillermo Gormaz, académico del Programa de Farmacología Molecular y Clínica del ICBM. -Karen Domínguez, profesora de la Escuela de Enfermería.
-Vilma Quitral, profesora del Departamento de Nutrición.
-Rodrigo Carrasco, médico candidato a Doctor en Ciencias Médicas.
-Nicolás Valls,médico del Magíster en Fisiopatología.
-Matías Libuy interno de sexto año de medicina.

Síguenos en