Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Denuncian robo de estaciones de monitoreo volcánico en región de Tarapacá

El hecho deja fuera de la red de monitoreo al volcán Irrupuntuncu, en la comuna de Pica, región de Tarapacá. Hasta el momento no se logra dar con los responsables.

Pamela López

  Martes 16 de septiembre 2014 17:35 hrs. 
volcan llaima

Compartir en

El Ministerio de Minería y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informaron que los equipos instalados en las dos estaciones sismológicas del volcán Irrupuntuncu, en la comuna de Pica, región de Tarapacá, fueron robados. Con esto, el volcán quedó fuera de la red de monitoreo del Observatorio Volcanológico de Los

Andes del Sur que realiza seguimiento a la situación de los 43 complejos volcánicos activos en el país.

El equipamiento, robado el miércoles 10 de septiembre pasado, está avaluado en más de 12 millones de pesos y debía permanecer allí por las próximas dos décadas, que es la estimación de la vida útil de esta tecnología.

Rodrigo Álvarez, director del Sernageomin, señaló que pese al aislamiento de la estación y que el robo pudo ser detectado y denunciado de inmediato a Carabineros, gracias a la sensibilidad que posee esta tecnología de punta, hasta ahora ha sido imposible dar con los responsables.

Álvarez indicó que el el robo se detectó de inmediato porque estas son estaciones muy sentibles a cualquier movimiento superior a un grado. Además, poseen equipos de detención de ruidos, por lo que cuando el equipo sufrió el primer movimiento se dieron cuenta en línea y se denunció a Carabineros”.

Agregó que la situación es lamentable porque los equipos sustraídos son parte de los esfuerzos que ha hecho el Estado desde el año 2009, luego de la erupción del Volcán Chaitén, invirtiendo en tecnología que nutre de la información que se entrega a la población que vive en la zona, en este caso, mayoritariamente indígena.

En consecuencia, las autoridades hicieron un llamado público para que las personas involucradas devuelvan los equipos y que la ciudadanía esté atenta y denuncie este tipo de robos.

El director de Sernageomin contó que desde 2009 se tienen 43 volcanes monitoreados por lo que insistió en su llamado a cuidar estos equipos que no tienen ningún otro valor aparte del conocimiento de lo que está ocurriendo con un volcán a más de 5 mil kilómetros de altura.

Las autoridades informaron que existen seguros comprometidos y mientras se resuelve la reposición de los equipos, el Sernageomin va a monitorear indirectamente a través de las estaciones del volcán Olca, situadas a 26 km del volcán Irruputuncu.

Si bien, no se puede realizar un estudio detallado, sí es posible detectar señales sísmicas por encima de una magnitud igual a 1° Richter, lo que permite tener conocimiento si existiera una reactivación importante.

Síguenos en