Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fotógrafo Cristóbal Palma retrata la decadencia de los caracoles comerciales

Más de 40 edificios de este tipo fueron catastrados en ciudades entre Antofagasta y Punta Arenas y sus imágenes se exhiben desde el 26 de septiembre en el MAC del Parque Forestal.

Diario Uchile

  Martes 16 de septiembre 2014 16:16 hrs. 
CRISTOBAL PALMA -01-web

Compartir en

El Museo de Arte Contemporáneo presenta Espacio continuo, una exposición del fotógrafo Cristobal Palma (1974), curada por Camilo Yánez, que estará abierta desde el próximo 26 de septiembre.

Espacio continuo es el registro tipológico de los caracoles comerciales que fueron construidos en Chile en las décadas del 70 y 80. Estas estructuras se caracterizan por tener una rampa en espiral que conecta la vereda exterior con el interior del recinto, y que a la vez articula el flujo de movimiento peatonal verticalmente, organizando la disposición de los locales comerciales hacia un vacío central y dándole la espalda al exterior.

“Los caracoles son tal vez uno de los fenómenos arquitectónicos y culturales recientes más interesantes y al mismo tiempo ignorados por la academia. Este aparente desinterés se podría entender, aunque no justificar, por la evidente sensación de fracaso que estas estructuras tienen hoy en día”, explica Palma.

“Al mismo tiempo que celebran lo banal, los caracoles nos enfrentan de manera paradójica y compleja a un período de eventos dramáticos de la historia reciente de nuestro país. Así, los caracoles evocan una ciudad que aún existe pero que tratamos de evitar”, añade.

A través de su catastro y registro sistemático, Espacio continuo busca problematizar el fenómeno de los caracoles comerciales en las ciudades chilenas. En una primera etapa, presentada en la galería AFA en julio de 2012, el artista registró todos los casos de la ciudad de Santiago (26). En esta segunda etapa se presentarán por primera vez todos los especímenes existentes en Chile (46), que se encuentran distribuidos en 18 ciudades, desde Antofagasta a Punta Arenas.

CP-EC-VAL-03-web

Nacido en Gran Bretaña, en 1974, Palma realizó estudios de arquitectura en la Architectural Association (AA) de Londres, ciudad en donde luego comenzó su carrera como fotógrafo y se enfocó en temas de arquitectura y ciudad. En el 2008 se trasladó a Santiago y fundó Estudio Palma. Su trabajo ha sido exhibido en Chile y el extranjero y está presente en colecciones nacionales e internacionales.

El 2013 el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York adquirió una de sus fotografías para su colección permanente. Su trabajo ha sido publicado en medios internacionales especializados como Monocle, Domus, Casabella, Dwell, The New York Times y Architectural Digest. En 2010 fue seleccionado por la revista Exit (España) como uno de los fotógrafos de arquitectura destacados a nivel internacional. El 2010 y el 2014 la revista Ed (Chile) lo eligió “Mejor Fotógrafo Nacional”.

Paralelo a su trabajo fotográfico, en 2010 Palma comenzó a producir cortos documentales de arquitectura. En 2012, su trabajo audiovisual fue presentado en el pabellón chileno de la XIII Bienal de Venecia. En 2013 Piling up ganó el premio Best Architecture Short Film en ArqFilmFest de Santiago, Chile.

Espacio continuo se inaugura a las 19:30 horas de este jueves 25 y se mantendrá abierta hasta el 18 de enero de 2015 en el MAC del Parque Forestal.

Síguenos en