Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Gran retroalimentación en redes sociales a “Los Latidos de la Memoria”

A un mes de su lanzamiento, la iniciativa ya busca nuevo financiamiento para una segunda etapa. Se trata de micro cápsulas donde se cuentan aspectos de la vida cotidiana de detenidos desaparecidos, llevando la imagen de la persona más allá de "un caso" de violación a los Derechos Humanos.

Paula Correa

  Martes 16 de septiembre 2014 16:21 hrs. 
Gisela-Coussy1-1200x800

Compartir en

Hace ya un año, a raíz la presentación en la Sala Master del libro de Antonia García sobre los detenidos desaparecidos, surgió la idea de los “Latidos de la Memoria”, un proyecto radial que recuerda aspectos de la vida cotidiana de víctimas de la dictadura. La socióloga, Paulina Pavez, una de las impulsoras de esta inédita iniciativa, se refirió a los fundamentos y al cambio de mirada que los “Latidos” propone.

“Es una propuesta de generación de micro cápsulas radiales en las que se revelan circunstancias de la vida cotidiana de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, con el objetivo de presentar una nueva manera de entender, desde un lugar diferente, desde un lugar que relevara aspectos emotivos, vinculados a la memoria de la vida cotidiana y no sólo desde la figura de víctimas”, afirmó y añadió “allí había un tema particular, vinculado a que los sujetos no son sujetos desde que son víctimas, sino que eran sujetos antes y siguen siendo sujetos ahora”, reflexionó la investigadora.

La especialista afirmó que se trata de enfocar el tema desde una mirada más íntima, más subjetiva, desde las memorias individuales, pero que también son colectivas, ya que existe una historia chilena que sostiene estas vidas cotidianas y que nos atraviesa a todos.

Manuel Guerrero estuvo presente  en el proyecto

Manuel Guerrero estuvo presente en el proyecto

Para la sicóloga Karen Bascuñán es importante destacar que no se presentan estas historias desde una negación de las tragedias que vivieron estas familias, sino que más bien se busca generar una alianza con la construcción de un relato, que tiene que ver con la necesidad de rehumanizar este ámbito y superar un status que ha sido muy duro cuando estas historias paran a ser sólo “un caso”.

“Es una mirada que en el contexto chileno se permite a propósito de la historia previa y distintos movimientos que se han hecho en relación a levantar toda la otra información, que tiene que ver con lo que más conocemos, con historias dolorosas, con las violaciones propiamente tal a los Derechos Humanos”, afirmó.

Además, agregó que sería muy difícil hablar, por ejemplo de los recuerdos íntimos que tiene una madre respecto del cumpleaños de su hija y no hablar sobre las situaciones por las que está pidiendo Justicia. “Toda esa construcción previa a nosotras nos permite hacer este gesto para complementar esa historia”, enfatizó.

El proyecto, que está en marcha desde el primero de agosto del año en curso ha tenido una excelente acogida, destacando en las redes sociales. La investigadora afirmó que les ha sorprendido la positiva retroalimentación.

“La gente, al oír estas historias, se anima a escribir y dejar sus impresiones y emociones”, aseguró Pavez.

En ese sentido, destacaron el formato, que permite que el mensaje llegue a otros espacios, no sólo a quienes se han sensibilizado con la Memoria y los Derechos Humanos. Hoy las creadoras están abocadas en un proceso de gestión de recursos para generar una segunda etapa y continuar con este aporte al patrimonio inmaterial.

Latidos de la Memoria se emite a través de Radio Universidad de Chile y puede acceder a mayor documentación a través del sitio electrónico del proyecto: Loslatidosdelamemoria.cl o en sus redes sociales, la comunidad “Latidos de la Memoria” en Facebook y su cuenta de twitter LatidosYMemoria.

Síguenos en