Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Senador Girardi desestima críticas de empresas por etiquetado de alimentos

El senador Guido Girardi (PPD), junto al doctor Ricardo Uauy, Premio Nacional de medicina, se reunieron con la ministra de Salud, Helia Molina, para denunciar y refutar las críticas contra el rotulado de alimentos de Sofofa y Chilealimentos.

Claudio Medrano

  Miércoles 17 de septiembre 2014 13:32 hrs. 
girardi

Compartir en

La reacción del parlamentario se debe a lo expresado por la Sociedad de Fomento Fabril quienes a través de un informe sostuvieron que “cerca de un 90% de las categorías de alimentos quedarían afectados a un rotulado de un ícono similar a un Disco Pare, que explicitará que contiene un “exceso de” de azúcar, sodio, calorías o grasas saturadas, toda vez que los límites impuestos serían muy complejos de cumplir”.

De hecho, a su juicio, aún los productos rebajados en nutrientes calificarían para el mensaje de advertencia.

De acuerdo a la Sofofa, esto “haría que este reglamento pierda sentido como política pública y no incentiva a la reformulación de alimentos, dado que con estos valores la mayoría tendrá más de un ícono que afectará el 20% de la cara principal de la etiqueta, por lo tanto demoniza a la industria de alimentos”.

A esto hay que sumar las críticas que empresas como Coca Cola y Nestle han hecho al respecto, señalando que todo este debate “solo nos hace perder dinero”.

Al respecto el doctor y premio nacional de Medicina, Ricardo Uauy, fue claro en señalar que el retraso en la implementación de esta medida es peor para las empresas, “sin duda la Coca Cola tiene que saber que si no hace los cambios correspondientes va a perder dinero, clientes y se va a quedar sin un negocio, no estamos contra el negocio, estamos contra el negocio a expensas de la salud”, señaló.

Por su parte el senador del PPD, Guido Girardi, señaló que la ley es clara respecto de sus disposiciones. “”aquí no se trata de voluntad solamente, aquí hay una ley que se aprobó en el Congreso y que establece el derecho a saber de las personas”.

La norma que apunta, según las autoridades, a reducir los índices de obesidad, se encuentra en consulta pública por 60 días y ya habría recibido algunas críticas gremiales.

De aprobarse tal como está, el estudio de Sofofa añade que impactaría negativamente en los incentivos para realizar innovaciones en productos más livianos, y dificultaría su implementación en etiquetado por los plazos requeridos.

Síguenos en