Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Escocia dice NO a la independencia

En una multitudinaria participación, escoceses dijeron NO al referendo independentista. Con alto margen de diferencia ganó la opción de seguir siendo parte del Reino Unido. Londres y Madrid celebraron la noticia.

Diario Uchile

  Viernes 19 de septiembre 2014 10:05 hrs. 
escocia

Compartir en

Escocia rechazó la independencia. El resultado del plebiscito de este jueves confirma que seguirán siendo parte del Reino Unido.

“Habrá una mayoría de voto No”, dijo Alex Salmond, primer ministro escocés y líder independentista. “Acepto el veredicto. Afronto las consecuencias del resultado”, insistió, reconociendo la derrota de su postura.

Horas después de estas declaraciones Salmond anunció su dimisión al cargo. Entre este 13 y 15 de noviembre se elegirá a su sucesor.

“Para mí, mi tiempo como líder casi ha terminado pero para Escocia la campaña continúa y el sueño nunca morirá”, aseveró en su declaración de renuncia.

En Londres, los resultados trajeron inmediatas reacciones de alivio. A través de su cuenta de Twitter, El primer ministro británico, David Cameron, dijo haber felicitado a Alistair Darling (jefe de la campaña del NO) por la buena campaña y el triunfo.

Las reacciones no solo son locales. Desde España se escucharon inmediatas voces llamando a la unión de Europa:”de forma masiva, pacífica y con escrupuloso respeto a la legalidad de su país”. “Todos estamos muy felices de que Escocia siga con nosotros”, porque sus ciudadanos han evitado “las graves consecuencias económicas, sociales, institucionales y políticas que hubieran supuesto su separación del Reino Unido y Europa”, dijo el Presidente Mariano Rajoy.

Esto, en medio de la petición de independencia que levanta Cataluña,donde los miembros del gobierno reconocían públicamente la importancia del resultado escocés para lograr “bajar” las ideas catalanas.

Síguenos en