Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Comunidades piden que Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas abra ventanas de diálogo interno

Este lunes comienza una nueva versión de la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas. Comunidades locales piden que Chile se comprometa con el cumplimiento de sus ratificaciones internacionales en materia de derechos indígenas.

Paula Correa

  Sábado 20 de septiembre 2014 19:20 hrs. 
pueblos indígenas

Compartir en

Este lunes 22 y martes 23 de septiembre se realizará la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas. Reunión plenaria convocada por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que busca compartir perspectivas y buenas prácticas respecto del respeto de los derechos de los pueblos indígenas y lograr los objetivos trazados en la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas.

Este año las mesas de trabajo apuntarán a la acción del Sistema de Naciones Unidas para implementar los derechos de los pueblos y la forma en la que se conciben a nivel nacional, como local. También se tratará sobre tierras, territorios y recursos de los pueblos, a lo que le seguirá un Coloquio Interactivo sobre prioridades indígenas para la agenda de desarrollo sostenible posterior al 2015.

La Presidenta Michelle Bachelet asistirá a la Sesión de Apertura, pero no está contemplado que tome la palabra. También estará presente la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, quien afirmó que presentarán una revisión a la implementación de los derechos de los pueblos a nivel nacional.

“Señalaremos cuáles el grado de avance que va en materia de cumplimiento de los compromisos que hemos suscrito con los pueblos indígenas, tanto internamente como también los compromisos internacionales y se enmarca en un momento clave donde estamos impulsando una poderosa agenda de pueblos indígenas que considera el fortalecimiento de la institucionalidad, la participación política y el desarrollo con pertinencia cultural”, dijo la ministra.

La secretaria de Estado añadió que se está finalizando la primera etapa de un inédito proceso de consulta, donde se ha incorporado a los nueve pueblos indígenas en la decisión sobre la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos.

La comitiva también la integrará el Director de CONADI, Alberto Pizarro; el Consejero Rafael Tuki; el Intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla; el embajador de Chile en Guatemala, Domingo Namuncura; la Directora Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes; y el Director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hernán Quezada.

Durante la Conferencia se adoptará un documento final, que está en proceso de discusión. El vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, afirmó que “si bien es una reunión plenaria ‘de alto nivel’, se trata sólo en medio día la temática indígena”.

Pese a esto, afirmó que se busca hacer de esta una oportunidad. “La Conferencia Mundial de Nueva York ha sido fuertemente criticada por el movimiento indígena porque es una aparente conferencia y no es real. Por eso se le está pidiendo al gobierno de Chile que haga una declaración el día 22, pidiendo una conferencia de verdad con todos los procedimientos y protocolos de una conferencia propia del sistema intergubernamental de Naciones Unidas”, dijo Huilcamán.

Además, sostuvo que espera se nuestro país comprometa a implementar las recomendaciones que le ha hecho la comunidad internacional. Entre ellas, destaca la última recomendación en el Comité de Derechos Civiles y Políticos en materia de territorio y del Comité Internacional para la Eliminación de la Discriminación sobre Tierras Ancestrales, así como los tratados o parlamentos celebrados por el Estado chileno con el pueblo Rapa Nui y el mapuche.

El dirigente se reunió previamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores. La idea de las comunidades es que esta conferencia sea una razón para dialogar internamente, manifestando reparos en cómo se han conducido procesos como la Consulta, que hoy se destacan abiertamente en este tipo de instancias.

Síguenos en