Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Balance de Fiestas Patrias deja 35 fallecidos en accidentes de tránsito

La mayor parte de los accidentes correspondió a peatones, que sufrieron atropello por circular de forma imprudente.

Diario Uchile

  Domingo 21 de septiembre 2014 20:55 hrs. 
2014_09_20_1208_1411229285_original

Compartir en

35 personas fallecidas en accidentes de tránsito, empresas multadas por trasgredir el feriado irrenunciable y un balance positivo en la asistencia a las fondas, que este año contó con la presencia de más de 140 personas solo en el Parque O’Higgins, es el balance feliz y amargo que dejaron las celebraciones de Fiestas Patrias 2014.

La ministra del Trabajo Javiera Blanco, junto al director nacional del Trabajo, Christian Melis, informó que 36 empresas fueron multadas, lo que representa un 10% de incumplimiento en el marco de las fiscalizaciones a empresas por el feriado irrenunciable.

“Un total de 350 fiscalizaciones realizadas de las cuales se multaron solo 36. La buena noticia de esto es que tenemos uno de cada diez chilenos que no acató pero nueve que lo hicieron. Tenemos un 10% de incumplimiento. Les quiero decir también que según los días hubo variedades en términos de incumplimiento: el día 17 fue el día de mayor adhesión a la norma solo hubo un 5 por ciento, el 18 ascendió a un 32 por ciento y el 19 se registró un 19% de incumplimiento”

Los montos recaudados por conceptos de multas, alcanzan cerca de 35 millones de pesos en las fiscalizaciones que se practicaron principalmente al comercio y empresas de buses interurbanos.

En tanto, Carabineros practicó más de 37 mil controles por alcotest y más de dos mil infracciones por exceso de velocidad.

Al respecto el general de carabineros, Gonzalo Blu detalló la información y destacó que la causa fundamental fue la imprudencia.

“Queremos informar el lamentable fallecimiento de 32 personas en accidentes de tránsito, de los fallecidos 6 son de la región metropolitana, también puedo señalar que 28 son hombres, tres mujeres y un menor, la gran mayoría en atropellos, 17 de los casos fue en atropello, donde la causa fundamental fue la imprudencia del peatón”

El general de carabineros agregó que 335 mil vehículos salieron de la región metropolitana, señalando que se han tomado una serie de medidas para programar un retorno sin congestión vehicular, entre las que se cuenta la rebaja en el cobro de peajes.

En los balances positivos se cuenta la asistencia de más de 140 mil personas en las fondas del Parque O’Higgins durante los cuatro días de Fiestas Patrias, según informó la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

La autoridad comunal destacó las medidas en torno a entregar seguridad a las familias, que este año contó con un escenario central y el cobro de entrada única al Parque.

Síguenos en