Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El rol del arte en el proceso constituyente

Este miércoles comienza el seminario “El arte como proceso constituyente” del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile. El ciclo de conversaciones busca reflexionar en torno al rol que cumple el campo artístico en relación a los procesos políticos y sociales.

Camila Dentone

  Lunes 22 de septiembre 2014 18:22 hrs. 
arte

Compartir en

En mayo del 2006 los estudiantes secundarios se tomaron las calles para dar cuenta de su malestar en torno al modelo educacional amparado por la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).  Posteriormente, en 2011, se produjo un nuevo estallido social, esta vez presidido por estudiantes universitarios. Este escenario de efervescencia social no sólo tuvo réplicas en el mundo estudiantil, el campo artístico también reaccionó frente a las demandas. Es así como se realizaron una serie de acciones artísticas como una forma de expresar el malestar: las 1800 horas corriendo por la educación y distintas intervenciones culturales son ejemplo de cómo el arte confluyó con lo político.

Las movilizaciones de los últimos años han causado impacto en la ciudadanía, la clase política y los diversos sectores sociales. Bajo este contexto, surgió la discusión en torno a la constitución que sostiene al modelo político actual, donde distintas agrupaciones sociales proponen la realización de una asamblea constituyente.

¿Cuál es el rol que cumplen las manifestaciones artísticas en medio de este escenario? Precisamente esa es una de las preguntas que se plantearán en el seminario “El arte como proceso constituyente”, una iniciativa del “Núcleo Arte, Política y Comunidad”, un grupo de investigadores y artistas de la Universidad de Chile que desde la creación y la investigación se plantearon volver a pensar cuáles son los vínculos entre las prácticas artísticas y  la acción y la reflexión política.

Mauricio Barría, dramaturgo y académico de la Universidad de Chile, afirma que luego de las movilizaciones del 2011, un grupo importante de artistas tomaron acción en torno a las demandas sociales:

“De repente sucede una explosión de un movimiento que ya no obedece a ideologías determinadas, sino que obedece a intereses que tienen que ver con los problemas del bien común. Es en esa situación en que nosotros como artistas también reaccionamos. Del mismo modo como hoy día hay una parte importante de la sociedad chilena que está interesada por esto y que está movilizándose en relación a determinados intereses locales y también globales, lo mismo hablaríamos respecto al arte, hay grupos de artistas que están trabajando muy fuertemente en torno al proceso constituyente.”

El seminario busca cuestionarse la forma en que se elaboró el modelo político que hasta hoy rige en el país, todo esto, a través del vínculo entre el arte y lo social, así lo sostiene Mauricio Barría: “La reflexión va directamente vinculada al tema de cómo se construyó la estructura política que hoy nos sostiene.  Nuestra pregunta como artistas es precisamente  qué tiene que decir el campo artístico sobre eso, si tiene alguna influencia, si debe tener algún discurso en torno a la discusión y si tiene que tomar una acción concreta sobre ese tipo de cuestiones o no.”

La primera jornada del seminario “El arte como proceso constituyente”  se realizará este miércoles a las 19:30 hrs en el Zócalo del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile ubicado en Morandé 750. Además, se realizarán dos sesiones el 7 y 14 de octubre respectivamente.  La actividad es gratuita.

Síguenos en