Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Familiares y cercanos a Orlando Letelier rinden homenaje a 38 años de su asesinato

El ex canciller fue asesinado en Washington por agentes ligados al Estado bajo la Dictadura de Augusto Pinochet. Fabiola Letelier, abogada de DD.HH, señaló que el acto se centrará en el legado político de su hermano. Esta vez, ni el gobierno ni el Partido Socialista realizaron actividades oficiales en su memoria.

Pamela López

  Lunes 22 de septiembre 2014 18:47 hrs. 
Orlando_Letelier

Compartir en

Este 21 de septiembre se conmemoraron 38 años del asesinato cometido en Washington en contra del ex canciller chileno Orlando Letelier del Solar. Su hermana Fabiola Letelier, en compañía de su hija Manuela, su nieta Camila Leiva Letelier y su nuera chilena- estadounidense Karen Anderson, junto a amigos, se reunieron de manera íntima en el Cementerio General en honor a su memoria.

Un homenaje al legado de Orlando Letelier que este martes se repetirá, en un acto público a través de una liturgia y testimonios, que a partir de las 19 horas se desarrollará en el auditorio del Colegio San Ignacio, ubicado en Alonso Ovalle 1452, Metro La Moneda.

Fabiola Letelier, reconocida abogada de DDHH, señaló que el objetivo de este homenaje es recordar a “la persona” –Orlando Letelier – quien en su exilio tomó la decisión de denunciar los abusos que acontecían en el país bajo la Dictadura Militar.

“La idea es recordar a Orlando, recordarlo como persona y también su personalidad y decisiones que tomó en le vida, fundamentalmente para denunciar la tiranía de la Dictadura impuesta en Chile. El objetivo es recordar lo que él hizo, qué hizo y cómo fue su vida, en la cual demostró su amor profundo por Chile y también lo que fue su muerte”, comentó Letelier.

Fabiola Letelier

Fabiola Letelier

Letelier, ex ministro de Relaciones Exteriores, Interior y Defensa, y amigo y colaborador del Presidente Salvador Allende se desempeñaba como jefe de la cartera de Defensa el 11 de septiembre de 1973. Ese día Allende le ordenó que no fuera a La Moneda, sino al ministerio de Defensa, a escasos metros del palacio presidencial, convirtiéndose en el primer alto funcionario gubernamental en ser detenido.

Luego de transitar por diversos regimientos y permanecer ocho meses en la Isla Dawson, fue liberado y se radicó en Estado Unidos donde perdió la vida víctima de un “coche bomba”acción perpetrada porMichael Townley, agente de la CIA y colaborador de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), quien además es responsable de las muertes del general Carlos Prats y su esposa en Argentina.

El actual embajador chileno en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, en entrevista a la BBC Mundo recordó cómo estuvo a punto de morir en el trágico atentado, ya que en 1976 él era un joven asistente de Letelier y todas las mañanas, menos aquel 21 de septiembre, viajaba con él a la oficina.

“Yo me salvé de no ir en el coche simplemente porque mi mujer me pidió que me quedara con los niños esa mañana”, le dijo Valdés a BBC Mundo, quien hace unos meses regresó a Washington para asumir como embajador de Chile ante Estados Unidos.

Juan Gabriel Valdés

Juan Gabriel Valdés

En esta conmemoración será notoria la ausencia de su hijo, el senador socialista Juan Pablo Letelier, porque se encuentra en Zambia en misión parlamentaria. Lo mismo ocurrirá con los homenajes del Partido Socialista o representantes del Gobierno, quienes no han anunciado actos oficiales.

Situación poco usual que Fabiola Letelier la atribuyó a la agitada “agenda política”. La abogada valoró que la Presidenta Michelle Bachelet, quien por estos días se encuentra en Estados Unidos, siempre ha mostrado gran respeto por la memoria de su hermano “visitado el memorial de Orlando en Washington”, señaló la abogada.

“La Presidenta, en su gobierno anterior, y yo sé que en este también, siempre ha tenido una actitud muy clara respecto del significado de la muerte de Orlando Letelier. Michelle Bachelet, siempre que ha ido a Estados Unidos nunca ha dejado de visitar el lugar donde lo mataron así que no me cabe la menor duda que el gobierno, más el instituto de Estudios Políticos de Washington, harán un homenaje”, comentó la hermana de ex diplomático.

Entre otras personalidades que invitan a esta ceremonia figuran la escritora Mónica Echeverría, Miguel Lawner, arquitecto y preso político en Dawson y Chacabuco; el sacerdote José Aldunate, de reconocida trayectoria en la lucha chilena por los derechos humanos, entre otros amigos y cercanos a la familia Letelier.

 

Síguenos en