Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Festival de Teatro de Providencia se “chileniza” y se traslada a septiembre

Seis obras en igual cantidad de días presentará la undécima versión del Festival de Teatro de Providencia, que este año tiene dos novedades principales: ya no será en enero, como ocurría tradicionalmente, y solo se enfocará en textos de autores chilenos.

Rodrigo Alarcón

  Lunes 22 de septiembre 2014 19:50 hrs. 
laf

Compartir en

Por sospecha, de Luis Rivano, será la obra que inaugurará este martes la undécima edición del ahora llamado Festival de Teatro Chileno de Providencia, que se desarrollará hasta este domingo en el anfiteatro del Parque Bustamante.

Si bien el certamen mantendrá su escenario al aire libre, este año contempla dos cambios fundamentales: ya no será en enero, como había ocurrido hasta ahora, y como su nuevo nombre lo dice, estará enfocado exclusivamente en el trabajo de compañías y dramaturgos locales.

Según Francisca Rivera, coordinadora de programación de la Fundación Cultural de Providencia, la decisión de modificar la fecha del festival se tomó debido a que “en los meses de verano hay una sobreoferta de teatro en todo Chile, no solo en Santiago. La idea fue canalizar una oferta de teatro en un mes que habitualmente no lo tiene y dar un énfasis en el teatro nacional”.

“Queremos difundir especialmente el desarrollo del teatro chileno, de la dramaturgia nacional, y nos pareció que septiembre, con las Fiestas Patrias, era el contexto ideal”, argumentó.

Cada obra tendrá una única función. Luego de la jornada inaugural, el miércoles se presentará La secreta obscenidad de cada día, de Marco Antonio de la Parra; el jueves será el turno de Déjate perder, de Francisco Krebs; para el viernes se programó La amante fascista, de Alejando Moreno; y el sábado se podrá ver Cartas de Jenny, de Gustavo Meza, que también celebra los 40 años de la compañía Teatro Imagen. Finalmente, el domingo habrá espacio para el teatro familiar con La Tirana, de Francisco Sánchez y Tryo Teatro Banda.

En la programación intervino un comité del cual participaron la actriz Catalina Saavedra, el dramaturgo Francisco Albornoz, el escenógrafo Eduardo Jiménez y representantes de Sidarte, entre otros, quienes escogieron “obras de gran calidad, de contenido, no creaciones más vinculadas a la risa fácil o al sketch, sino que tuvieran algo que decir y aportar”, afirmó Francisca Rivera.

“Dentro de esa línea, pensamos en los clásicos del teatro chileno, porque siempre hay obras que es importante revisar. Tenemos nuevas generaciones que no las han visto y es importante esa labor de difusión, especialmente con el público joven. Este es un festival que aborda la dramaturgia chilena desde la diversidad”, sintetizó.

Todas las funciones del Festival de Teatro Chileno de Providencia se realizarán a las 20:30 horas en el anfiteatro del Parque Bustamante, a excepción de La Tirana, que se presentará a las 17 horas del domingo.

Las entradas tienen valores de $2.500 para público general y $1.000 para estudiantes y tercera edad. Se pueden adquirir en la Fundación Cultural de Providencia (Nueva Providencia 1995) y en el anfiteatro del Parque Bustamante, previo a cada función.

Programación

Por sospecha, de Luis Rivano
Martes 23 de septiembre, 20.30 horas
Dirección: Carlos Huaico.
Elenco: Mario Bustos, Gabriel Urzúa y Rodrigo Jiménez.

La secreta obscenidad de cada día, de Marco Antonio de la Parra.
Miércoles 24 de septiembre, 20.30 horas
Dirección: Marco Antonio de la Parra.
Elenco: Marco Antonio de la Parra y León Cohen.

Déjate perder, de Francisco Krebs.
Fecha: jueves 25 de septiembre, 20.30 horas
Dirección: Francisco Krebs.
Elenco: Loreto Lustig y Francisco Díaz.

La amante fascista, de Alejandro Moreno.
Fecha: viernes 26 de septiembre, 20.30 horas
Dirección: Víctor Carrasco.
Elenco: Paulina Urrutia, Diego Barrios y Horacio Valdés.

Cartas de Jenny, de Gustavo Meza.
Fecha: sábado 27 de septiembre, 20.30 horas
Dirección: Gustavo Meza.
Elenco: Jael Unger, Gonzalo Meza, Elvira López y Luciano Morales.

La Tirana, de Francisco Sánchez.
Fecha: domingo 28 de septiembre, 17 horas
Dirección: Francisco Sánchez.
Elenco: Daniela Ropert, Alfredo Becerra, Eduardo Irrazabal y Marcelo Padilla.

Síguenos en