Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Decretan prisión preventiva para dos presuntos autores de bombazos

En medio de un intenso control policial se realizó ayer la audiencia de formalización de los tres jóvenes detenidos por su presunta participación en los atentados a las estaciones de metro Los Dominicos y Escuela Militar y las comisarias 1 y 39. El fiscal regional exhibió como pruebas una tarjeta BIP!, videos del metros y restos de ADN. El gobierno llamó a la tranquilidad apenas terminó la audiencia en que quedaron detenidos dos de los inculpados.

Sandra Trafilaf

  Martes 23 de septiembre 2014 21:49 hrs. 
atentado inculpados

Compartir en

El juez del 15° Juzgado de Garantía,  René Cerda, aceptó decretar la prisión preventiva para Juan Flores, imputado de cuatro delitos de carácter terrorista aunque afirmó que las pruebas presentadas por la Fiscalía eran débiles en el caso del atentado a la 39 comisaría de El Bosque. En tanto, ordenó la prisión preventiva para la joven Nataly Casanova, por su presunta participación en el atentado en la estación de metro Los Dominicos. El tercer detenido vinculado a los atentados, Guillermo Durán, quedó con medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional parcial.

El juez determinó diez meses de plazo para realizar la investigación, otorgando dos días al Ministerio Público y a la defensa para definir la factibilidad de pericias siquiátricas y sicológicas, además de exámenes corporales para fotografiar los cuerpos buscando posibles tatuajes de los inculpados. La defensa solicitó la petición por escrito y señaló que primero debe consultar si sus defendidos acceden a realizar este tipo de procedimientos.

Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía está el registro de una tarjeta Bip!, videos del metro, objetos encontrados en los allanamientos la madrugada del 18 de septiembre como un extintor, una bolsa de pólvora negra encontrada enterrada, lentes oscuros, reloj análogo, alicate napoleón, portapilas y restos de ADN en un trozo de tela de una mochila encontrada calcinada en uno de los lugares donde ocurrieron los atentados. A los tres jóvenes se los quiere vincular con los atentados en las estaciones del metro y la 1ra. y  39 comisarías.

El juez René Cerda, planteó que los antecedentes presentados en esta etapa preliminar de la investigación, permiten presumir la eventual participación de los tres jóvenes en cuatro de los cinco atentados que les atribuía la Fiscalía. Cuestionó, sin embargo, la debilidad para situarlos en el atentado a la comisaría ubicada en la comuna de El Bosque, destacando como vaga la tentativa punible de futuras acciones.

“El hecho punible como ya indiqué es tentativa, como que los hechos están dudosos y la tentativa es muy vaga solo por un cronograma que logran advertir los fiscales que tendrían que producirse dentro de un tiempo similar un posible atentado pero por ahora la evidencia no está tan clara como para entender que estamos frente a un grado tentativa, es decir por ahora eso se estima dudoso”, afirmó.

Por su parte, el Fiscal regional Raúl Guzmán explicó que las pericias preliminares no logran aún establecer mayores precisiones respecto del ADN en el atentado a la comisaría de El Bosque.

“El mismo reloj análogo quarz que tiene con las mismas marcas, (pero huellas, ADN, algo interrumpe el juez) eso se está trabajando magistrado, los primeros análisis no habrían dado un resultado posible de analizar con ADN, sin embargo y esto es un elemento característico de estos dos artefactos, estos artefactos están compuestos por esquirlas en el interior, además de la pólvora negra, mantiene elementos mecánicos que han sido cortados y que reúne mismas características, eso es un informe pericial que está pendiente”, dijo.

De acuerdo a los abogados de la Defensoría Penal Pública, Eduardo Camus, Cristián Rodríguez y Rodrigo Torres las pruebas presentadas por la Fiscalía no fueron contundentes para acreditar la participación de los tres jóvenes detenidos. El defensor Cristián Rodriguez explicó que entre los antecedentes de la Fiscalía no se logró acreditar la participación de su defendido Guillermo Durán.

“Totalmente inocente, no hay ningún antecedente en la carpeta y de lo que se exhibió que lo ligue a él respecto a ningún hecho terrorista. De lo que tenemos claro es que mi representado el día 18 de septiembre, todos celebrando estaba con amigos y también unos dos días antes estaban juntos”, señaló.

En tanto, el gobierno reaccionó de forma inmediata luego de terminada la audiencia preliminar, a través de su vocero el ministro Álvaro Elizalde, quien afirmó que se trabajará hasta lograr hacer justicia.

“La ciudadanía puede estar segura que el gobierno, así como todas las instituciones del Estado, seguiremos trabajando para que estos crímenes no queden en la impunidad y nos descansaremos hasta que hay justicia porque así lo demandan las víctimas y todos los chilenos”, indicó.

La larga audiencia de formalización, que se prolongó casi por más de cuatro horas, tuvo un incidente inesperado. Pese a las estrictas medidas preventivas de las policías, que levantaron un riguroso operativo de seguridad, rodeando el perímetro de los tribunales de justicia, un comunero mapuche intentó quemarse a lo bonzo, en el acceso al Centro de Justicia, situación que fue evitada por carabineros. Consultadas algunas fuentes de organizaciones mapuche, aseguraron que se trata de Camilo Huenchulao, que quiso prenderse fuego para protestar porque su hijo está preso por un delito que no cometió.

Síguenos en