Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Senador Rossi reingresa proyecto que aborda la eutanasia

La acción recibió críticas desde la Nueva Mayoría, desde la perspectiva de que la iniciativa podría traer más divisiones al interior de la coalición.

Tania González

  Miércoles 24 de septiembre 2014 14:22 hrs. 
5134efad5258e_620x0

Compartir en

Permitir acelerar la muerte de un paciente terminal en Chile para evitar su sufrimiento, es el objetivo que perseguía un proyecto de ley que ingresó al Senado el año 2006. Pasados más de 7 años, el senador socialista Fulvio Rossi reingresó la iniciativa valórica que permite la eutanasia para que sea discutida en la Comisión de Salud del Senado en el mes entrante.

El legislador defendió que la muerte es un tema tabú en nuestro país y espera que el proyecto se discuta en profundidad, se debata y se vote en la Comisión. Rossi planteó que el ser humano tiene libertad respecto a muchas cosas que le afectan a él mismo, por lo tanto, debe tener derecho a ejercer la libertad y decidir no solo como vivir sino también cómo y cuándo morir.

Fulvio Rossi

Fulvio Rossi

Distintos ministros del gobierno de la Presidenta Bachelet han insistido en que el proyecto no apunta al programa ni es una de sus prioridades. Sin embargo, el patrocinador argumentó que los parlamentarios tienen ciertas atribuciones para introducir debates en la agenda pública sin necesidad de contar con la autorización de los ministros de Estado.

El senador independiente Pedro Araya advirtió que el adelantamiento de la tramitación de este proyecto puede generar divisiones de la Nueva Mayoría.

“Teniendo en su derecho presentar este proyecto, creo que es un momento bastante inoportuno, porque ya tenemos bastantes conflictos en razón de la reforma educacional, que es el gran eje del gobierno de la presidenta. Hay que salir a buscar que permitan una mayor cohesión de la coalición”, explicó.

La idea que reaviva el debate parlamentario contiene además el denominado “Testamento Vital” en que toda persona ante notario y testigos, puede prestar una declaración con los cuidados y tratamientos de salud que desea, así como también su voluntad de vivir. Asimismo, en un reglamento que se dictaría el Ministerio de Salud se detallarán las atribuciones de una nueva Comisión Ética de comprobación en cada región del país.

Síguenos en