Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de la ex Posta Central paralizan por contaminación en pabellón de quemados

De acuerdo a lo informado por los trabajadores, la contaminación que afecta al pabellón de quemados de la ex Posta Central puede provocar enfermedades como el cáncer. Por lo mismo instan a las autoridades a tomar medidas inmediatas al respecto.

Claudio Medrano

  Miércoles 24 de septiembre 2014 15:03 hrs. 
paro posta central

Compartir en

Funcionarios de la ex Posta Central comenzaron un paro de 24 horas para denunciar la contaminación que estaría sufriendo el pabellón de quemados, producto de la emanación de gases clínicos.

Los trabajadores agrupados en la Fenats reclaman que esta es una situación que se prolonga por años y que, pese a las inversiones que han efectuado las autoridades, no ha encontrado solución.

De acuerdo a lo denunciado por los funcionarios, la norma indica que en los pabellones clínicos debe existir una recirculación de aire de 15 veces cada hora, índice que en este momento se encuentra en cero.

Además acusan que se tomaron muestras a 9 de los 14 funcionarios del pabellón, exámenes que mostraron alteraciones en todos los casos.

El tema es preocupante considerando que la exposición permanente a este tipo de gases puede ocasionar enfermedades como el cáncer.

Para el presidente nacional de la Fenats, Oscar Riveros, las autoridades deben tomar medidas que sean efectivas.

“Efectivamente se hizo una inversión en el periodo anterior, pero el resultado fue negativo, o sea, se gastó plata del erario público para nada. Aquí necesitamos que haya una fiscalización permanente por parte de las autoridades para resolver este problema que está dañando a los equipos de salud de los hospitales de Chile”, sostiene Riveros.

A juicio de Riveros, el problema que enfrenta la ex Posta Central se repite en otros recintos asistenciales a lo largo de Chile “esto está ocurriendo en la mayoría de los hospitales, es decir, los trabajadores están siendo expuestos a una enfermedad profesional producto que no se están dando las condiciones para que ellos puedan laborar correctamente y puedan entregar la mejor atención a la comunidad”.

De acuerdo a lo informado por los funcionarios de Fenats, este paro es de advertencia y no descartan repetirlo si es que no existen respuestas concretas por parte de las autoridades.

Asimismo, informaron que se adoptó un plan de contingencia con turnos éticos para atender los casos más graves.

Desde la dirección de la ex Posta Central anunciaron que se referirán a este tema durante la tarde.

Síguenos en