Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de empresa asociada a LAN logran reajuste y deponen huelga legal

Los empleados de la empresa de transporte de pasajeros alcanzaron un acuerdo que puso fin a 16 días de huelga legal y cuya demanda principal era un reajuste de 30 mil pesos de su sueldo base, además, los dirigentes se pusieron el objetivo de ir sumando al sindicato a nuevos socios debido a que solo están sindicalizados 46 de un total de 300 personas.

Cristián Zúñiga P.

  Miércoles 24 de septiembre 2014 18:10 hrs. 
transvip

Compartir en

Este miércoles luego de transcurridos 16 días de huelga legal en demanda de mejoras salariales los trabajadores del sindicato único de la empresa de transporte de pasajeros Transvip alcanzaron un acuerdo y depusieron el paro.

Sin embargo, el presidente del sindicato que agrupa a 46 funcionarios de un total de 300 personas, Patricio Olivares, señaló que la negociación colectiva iniciada en agosto fue un proceso complejo porque la empresa desde un comienzo se mostró lejana a las peticiones laborales.

En la sexta mediación laboral realizada en la Dirección del Trabajo ambas partes llegaron a buen puerto en los términos de un contrato colectivo por tres años y medio, donde la empresa accedió al reajuste de 30 mil pesos de sueldo base solicitado por los trabajadores.

Patricio Olivares señaló que además del incremento en el salario base lograron otros beneficios para los socios del sindicato de Transvip.

“Pedimos un reajuste de 30 mil pesos, obtuvimos un bono de colación de 35 mil pesos, un bono de termino de conflicto por 300 mil pesos y un crédito blando que puede otorgar la empresa entre 100 y 300 mil pesos, pero lo que estaba dando la empresa en principio era cero. Nos costó mucho llegar a un acuerdo”, explicó.

El dirigente destacó que la decisión de aceptar el ofrecimiento de la empresa fue de carácter grupal porque mientras se llevaba a cabo la mediación final los socios del sindicato manifestaron su conformidad con la propuesta de la empresa.

Olivares afirmó que luego de haber conseguido el contrato colectivo se plantean como objetivo poder incorporar a más empleados al sindicato único de Transvip.

“Nosotros vamos a trabajar en grupo con el objetivo de tratar de incorporar a los 300 trabajadores que forman parte de la empresa aquí en Santiago, y también tenemos que considerar a los otros compañeros de Antofagasta, Calama para poder lograr el objetivo de mejorar las condiciones laborales en toda la empresa”, explicó.

Cabe señalar que Transvip controla gran parte del transporte en Santiago, Antofagasta y Calama; trasladando a funcionarios de distintas compañías como Sky, Latam, Codelco, Anglo América, Depo Cargo, Esso, Caterpillar, Adidas, Nike, Telefónica, Sky Chefs Chile, Imed, entre otras.

 

Síguenos en