Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones sindicales y estudiantiles se unen por propuesta en educación

El Congreso Metropolitano por la Educación para los Pueblos se llevará a cabo este fin de semana y busca crear una propuesta educacional para el 2015, luego de sentirse enajenados de los proyectos de elaborados por el Gobierno.

Héctor Areyuna

  Jueves 25 de septiembre 2014 18:19 hrs. 
2214470_g_73549c_imgg

Compartir en

Más de veinte organizaciones sindicales y estudiantiles convocaron al Congreso Metropolitano por la Educación para los Pueblos, a realizarse este fin de semana en la Universidad Central.

Según explicaron, esto se complementará con debates y foros que se llevarán a cabo en la zona norte y sur del país, cuyas conclusiones se sintetizarán en un encuentro nacional a realizarse los días 18 y 19 de octubre próximo.

Según el presidente de la FEUSACH, Takuri Tapia la importancia de la reunión apunta a la elaboración de propuestas considerando que varios dirigentes creen que al movimiento estudiantil “se le ha dejado fuera de los proyectos de ley” de la reforma educacional.

takuri tapia

Takuri Tapia

Luis Yáñez, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE), explicó que esto opta por ser una instancia de construcción paralela a los cambios estructurales propuestos por el Gobierno.

“Todas estas proyecciones en conjunto, más un plan de movilización, es cómo nosotros a partir del mundo de los trabajadores, desde el mundo de los secundarios, y de los universitarios, más los padres y apoderados y otras organizaciones como las de educación popular estaríamos levantando para el 2015, justamente un cambio estructural para la educación, donde esta vuelva a manos del Estado, específicamente con el ministerio de Educación como órgano rector, para resguardar la gratuidad en la educación”, anunció.

Mientras, el presidente de la Fedración de Estudiantes de la Universidad Central (Feucen), Juan Salvador Pérez, señaló que esto también se hace ante la respuesta confusa que dio el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, a la petición de una mesa directa de negociación con el movimiento estudiantil.

“La última respuesta que nos dio el ministerio de Educación creemos que es insuficiente, en ningún momento hace alusión a una educación directa, y por tanto no nos consta que exista una voluntad concreta con respecto de avanzar en esos términos y es también eso lo que de cierta forma, argumenta también este grado de descontento y este llamado a la movilización que nosotros vamos a realizar desde este espacio y en conjunto con todos los actores que históricamente se han movilizado por la educación”, explicó.

Juan Salvador Pérez

Juan Salvador Pérez

Las agrupaciones organizadoras entre las cuales se encuentra la Confech, la ACES, Andime (que agrupa a los funcionarios del Mineduc), Sute y otras, son las que también convocan a una marcha para el próximo 9 de octubre.

Frente a esto, se encuentran a la espera de que confirmen su adhesión otras organizaciones de la Mesa Social por la Educación, como la Cones, la CUT y el Colegio de Profesores.

Síguenos en