Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Beauchef abre las puertas al segundo festival de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile

Este 2, 3 y 4 de octubre en el campus Beauchef se desarrolla el segundo festival de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile. A la cruzada se unen el Museo Interactivo Mirador, observatorio ALMA y Codelco.

Paula Correa

  Martes 30 de septiembre 2014 13:31 hrs. 
ciencias

Compartir en

El próximo jueves dos, viernes tres y sábado cuatro de octubre se realizará el segundo festival de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile que contará con un nutrido panorama científico-tecnológico y que busca dar cuenta de la diversidad de investigaciones, laboratorios, disciplinas y equipos académicos de excelencia con que cuenta nuestro país, todos albergados en el campus Beauchef.

Después de una exitosa primera versión, en la que participaron más de diez mil personas, se realiza este nuevo evento, donde se abren las puertas del campus a la comunidad universitaria, a colegios y a toda la familia en una alternativa para conocer más sobre la importancia de desarrollar ciencia a nivel nacional, como señaló Felipe Álvarez, Vicedecano, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

“Los grandes problemas que enfrenta nuestra sociedad, los problemas de ingeniería, requieren cada vez equipos multidisciplinarios, multiculturales, con distintos enfoques, donde se exprese la creatividad, el buscar soluciones ingeniosas a los problemas, con restricciones, sobre todo en sociedades como la nuestra donde tenemos tantos problemas, tantas diferencias”, afirmó y añadió que lo que se busca con estos espacios es promover esos encuentros.

La idea es poder conocer algunos de los estudios que se están realizando como el de energía solar; detección por primera vez de 12 supernovas prácticamente en tiempo real; desarrollo de un monitoreo pediátrico a distancia; análisis de tweets y redes sociales; estudio de la evolución del clima en los últimos 25 mil años en el hemisferio sur, entre otras materias.

“Hay oportunidades para poder profundizar en investigaciones de muy alto nivel para los especialistas, pero también donde a un público general les explicamos en qué estamos trabajando”, afirmó y añadió que aparte de tener varios laboratorios que la gente va a poder visitar como el Centro Geológico Nacional, donde se puede ver cómo se monitorea diariamente como se está moviendo la tierra o el Centro de Geotermia o el Centro de Energía sobre proyectos de energía solar, explicó el Vicedecano.

Alineados en la cruzada de acercar las ciencias a la población, se une el Museo Interactivo Mirador (MIM), Explora, ALMA y Codelco.

El evento es abierto a todo público y gratuito. Los asistentes podrán tomar visitas guiadas por las distintas dependencias del campus para recorrer exposiciones, participar en talleres, asistir a distintas charlas con reconocidos científicos y Premios Nacionales, tener experiencias interactivas y comprender el aporte de la ingeniería y las ciencias para el desarrollo del país. Más información en el sitio festivalingenieriayciencias.cl

Síguenos en