Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Partido Comunista se defiende ante vinculación con crisis de Universidad Arcis

Con un duro enfrentamiento verbal entre la diputada comunista Karol Cariola y José Antonio Kast, de la UDI, comenzó su trabajo la comisión parlamentaria que investiga las eventuales irregularidades económicas de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (Arcis). El presidente del PC, Guillermo Tellier, descartó todo tipo de vínculo de su partido con la Institución.

Tania González

  Martes 30 de septiembre 2014 8:58 hrs. 
arcis

Compartir en

La tarde de este lunes comenzó a sesionar la Comisión Investigadora de la crisis que afecta a la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (Arcis). El centro de estudios lleva más de 50 días en paro y sus funcionarios no han podido cobrar sus sueldos hace más de dos meses sin sueldos.

La Comisión, presidida por el RN Diego Paulsen, investigará el proceso de acreditación, la situación laboral de los trabajadores del plantel educacional y los posibles vínculos de empresas lucrativas con el Partido Comunista. Estas son algunas de las irregularidades y vicios administrativos que pretende esclarecer el comité compuesto por más de 10 diputados.

El diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, se refirió por primera vez al tema, antes de la reunión parlamentaria.

Tellier sostuvo que la Comisión no se formó para investigar al Partido Comunista de Chile y que quienes así lo han sostenido, mienten buscando desinformar y manipular a la opinión pública, tratando de construir una cortina de humo y tapar el escándalo de las evasiones tributarias que realizaron personeros de la empresas Penta y que de alguna manera compromete a personeros de la UDI.

El líder del PC afirmó que su partido no participó de la sociedad ni de la administración de la Universidad Arcis, por lo que se mantienen tranquilos ante las indagaciones de la Comisión Investigadora.

En ese sentido, el diputado UDI, José Antonio Kast, solicitó a la comisión analizar la situación de la diputada Karol Cariola, como representante del Partido Comunista en la instancia y su participación en el momento de la votación de la Comisión al tener relación directa con los temas tratados.

Kast solicitó a la parlamentaria explicación por sus declaraciones al Servicio Electoral cuando era candidata. El diputado cuestionó la petición de asesoría del Centro de Estudios y Análisis, institución que tiene vinculaciones con alguna de los organismos que han prestado servicios a la Casa de Estudios en crisis y la contratación como asesoría externa con informes legislativos del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), institución que también ha formado parte de lo que es la red de instituciones por las cuales se ha sostenido la Universidad Arcis, tanto en los recursos del extranjero como en otros.

Kast añadió que dentro de ICAL, el área de Desarrollo Social y Participación la dirige Pablo Canelo, quien es asesor de la diputada a través de un contrato a honorarios.

Karol Cariola se defendió descartando a ICAL como objeto de estudio de la Comisión e indicó que no tiene ninguna vinculación legal con la institución, no así ideológica.

La diputada comunista aseveró que Kast inspirado en su acérrimo anticomunismo con una posición que raya en lo fascista, quiere vetar a las personas en su opinión y en su caso, no tiene nada que ver con ninguna de las instituciones que están en proceso de investigación ni organismos fiscales que puedan estar vinculados.

El gremialista arremetió devuelta contra la parlamentaria y advirtió que pondrá todos sus antecedentes en manos de la Comisión de Ética para que sea ésta quien decida si tiene alguna inhabilidad para votar dadas sus vinculaciones comprometidas, todo en el marco de los temas financieros que se buscan estudiar.

Por último, el jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Francisco Martínez, en la sesión del lunes 13 de octubre, entregará en reserva más antecedentes de los otorgados hasta ahora por la cartera.

Cabe señalar que la investigación tiene 90 días para llevarse a cabo y partió el 28 de abril de este año, por lo que se cierra el 28 de octubre.

Síguenos en