Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Declaraciones del Contralor encienden ánimos en el Gobierno

El Contralor de la República, expresó una serie de cuestionamientos a las reformas que impulsa el Ejecutivo. Se refirió a las demandas que persisten en la opinión pública en temas como salud, previsión y una nueva Constitución.

Sandra Trafilaf

  Miércoles 1 de octubre 2014 21:12 hrs. 
MENDOZA

Compartir en

“El Contralor se extralimitó y no opinó con la prudencia propia del cargo que detenta”, afirmó el vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, luego que Ramiro Mendoza expresara su particular visión sobre las reformas legislativas que lleva adelante el Ejecutivo, cuestionando la forma y el fondo.

El Contralor Mendoza, en su clase magistral en el II Seminario de Derecho Constitucional del Centro de Estudios Sociedad Libre, expuso que se intenta crear una nueva especie, producto de distintas mezclas genéticas que darían por resultado un “gato mono constitucional”.

En esta metáfora,  concentró las críticas a los procedimientos que existen en torno las distintas reformas, aludiendo a los llamados de algunos sectores a revisar temas como la salud, la previsión y la futura pretensión de una nueva Constitución.

Según Mendoza existen muchos “evangelizadores” que desconocen el derecho público y copian modelos del extranjero, dichos que fueron consignados por el periódico La Segunda.

El vocero de Gobierno, en una escueta declaración, lamentó lo expresado en la clase magistral. “El gobierno lamenta los dichos del Contralor en los que opina sobre temas que no tienen que ver con su rol institucional. El Contralor se extralimitó y no opinó con la prudencia propia del cargo que detenta. Consideramos que estos juicios personales no corresponden a quien debe ser imparcial en su labor de control y fiscalización de los órganos del Estado y no son expresión de la tradición institucional de la Contraloría”, planteó el vocero de gobierno.

Ramiro Mendoza, envió un comunicado público a los medios de comunicación donde aseguró que fue diseccionado y distorsionado.  Según lo expuesto, sus críticas apuntaban a entregar una visión propositiva, insistiendo  que fue descontextualizado y destacó que sus dichos no contaron con su autorización para ser difundidos en forma pública.

El senador del MAS Alejandro Navarro, junto con recordar las difíciles negociaciones que permitieron la llegada de Ramiro Mendoza, señaló que estos dichos son parte de su personalidad, lo que además daña la imagen de la Contraloría General de la República.

Navarro destacó “El Contralor asume una posición, uno cuando entrega opinión asume posición, y él se ha colocado en el lugar de ser opositor, sus opiniones son críticas y por tanto avalan en un momento de difícil y duro debate una posición contraria al gobierno y en eso el Contralor cruza la delgada línea roja que lo separa de la contingencia política.  Un Contralor General de la República no puede estar en la contingencia, no puede opinar políticamente, porque si no sus juicios se tornan parciales”.

El senador del MAS aseguró que la autoridad mantuvo una actitud de cautela durante el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, señalando que esta actitud podría explicarse porque está de salida y pudo haber pensado que podría darse “una cierta licencia”.

En parte de la difusión de estos comentarios, Mendoza además criticó el funcionamiento del Estado, respecto de un supuesto registro de ADN, en el marco de los atentados explosivos, utilizando para ello un calificativo muy poco académico.

Desde el Palacio de Gobierno esperan que en los próximos días el Contralor Ramiro Mendoza rectifique sus dichos.

Recordemos que el alto funcionario ocupa el cargo desde 2007 y contó con el apoyo personal de la Presidenta Michelle Bachelet, que en su primer mandato, llamó a cerrar filas con esta postulación, pese a ello, dos votos de la entonces Concertación dijeron que no, y se tuvo además una abstención. El Contralor está pronto a partir, dejando su cargo en abril de 2015, después de ello ha manifestado su intención de postular al senado.

 

Síguenos en