Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno en tela de juicio por muerte de comunero mapuche

La muerte de un comunero mapuche, atropellado por un tractor, generó inmediatas reacciones a nivel nacional. Se exige que Chile cumpla con sus compromisos internacionales y que el Gobierno solucione los históricos problemas con los mapuche.

Paula Correa

  Jueves 2 de octubre 2014 16:00 hrs. 
tractor-asesinato-comunero

Compartir en

La mañana fue agitada en el Servicio Médico Legal de Temuco,  al lugar asistieron familiares y amigos de José Quintriqueo, comunero atropellado por un tractor. Sus conocidos asistieron a la entrega del cuerpo que trasladarán al predio donde murió.

Desde la comunidad afirman que el conductor recibió una llamada por radio del agricultor Raúl Quintas y luego de eso emprendió sin mediar razón alguna contra el dirigente. Una segunda versión que maneja Carabineros, sostiene que mientras el tractorista estaba en faenas, llegó el grupo de comuneros a prender fuego a los pastizales y a atacarlo, y que, cuando huía atropelló a la víctima. Los peritajes indagan ambas teorías, explicó el fiscal Cristian Voullieme.

Las protestas fueron parte del escenario de este miércoles. En el frontis de La Moneda, comunidades mapuche de Santiago manifestaron su descontento. En el sur, están atentos y expresan solidaridad, pero critican duramente el accionar del Gobierno.

“Lamentamos el asesinato de nuestro weichafe José Quintriqueo. Como comunidad responsabilizamos directamente al Estado chileno y al gobierno de Michelle Bachelet y en ese punto queremos ser bien enfáticos, porque en sus periodos ya van varios comuneros asesinados. Se vuelve a reiterar la historia de años atrás en su gobierno”, postuló elcomunicador mapuche Richard Curinao, de la comunidad Coñomil Epuleo.

A través de un comunicado de prensa, el Intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, lamentó la muerte de Quintriqueo y envió condolencias a la familia. Además, afirmó que “este tipo de hechos no le hacen bien a la región” e hizo “un llamado a la prudencia de todos los actores sociales, rechazando la violencia y recalcando que se deben propiciar las vías del diálogo y la conversación” para no acrecentar el clima de conflictividad en La Araucanía.

En Galvarino evalúan decretar días de duelo, adelantó el alcalde de Fernando Huaiquil, quien calificó como un “asesinato” el incidente. “Es un dolor dentro de la comuna y como pueblo mapuche”, agregó la autoridad.

En tanto, el Concejal José Millalén indicó que “esta es una situación más que se enmarca en el proceso de lucha con el Estado por la recuperación de tierras”. Millalén aseguró que se trató de una toma pacífica y explicó que la comunidad llevaba meses dentro del predio.

En ese sentido señaló que “no podemos entender la decisión que tomó el dueño del fundo” y apuntó también al rol del Estado. “Esta situación se gatilla precisamente porque hay un conflicto no resuelto, porque hay lentitud en la solución de las demandas territoriales por parte del Estado. La demanda de tierras en Galvarino es masiva por parte de las comunidades y también por cierto con una actitud prepotente, muchas veces racista por parte de los dueños de los fundos, que son finalmente los responsables con situaciones como éstas”, afirmó.

El hecho causó inmediato repudio de organizaciones sociales y de Derechos Humanos. El Observatorio Ciudadano condenó el nuevo episodio de violencia y llamó a las autoridades a que se haga justicia en este caso, además instó a las autoridades a dar respuesta a las demandas mapuche por la restitución de sus tierras, orientándose para ello en los lineamientos sobre la materia que han sido definidos por el derecho internacional.  Con esto coincidieron también desde la Comisión Ética Contra la Tortura.

Durante la tarde se producirá el traslado del cuerpo de José Quintriqueo al Fundo Nilpe, donde será velado en su calidad de weichafe.

En tanto, el inculpado permanece detenido y la policía sigue investigando el hecho.

Síguenos en