Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Piden más recursos para fomentar tenencia responsable de mascotas

Este mes se conmemora el Día Mundial de los Animales y el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se ha comprometido con las mascotas fomentando la tenencia responsable. Sin embargo, Florencia Trujillo, asesora legal de la ONG Ecopolis, y el alcalde de Maipú, Christian Vittori, coinciden en la falta de recursos destinados para llevar a cabo la política.

Tania González

  Sábado 4 de octubre 2014 10:53 hrs. 
rumaniaperroscallejeros1092013b

Compartir en

El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales y el mejoramiento de las normas o iniciativas a favor de su bienestar apuntan a una sana convivencia con los humanos.

Así al menos lo ha entendido el Gobierno de Michelle Bachelet, que dentro de sus 50 medidas para los primeros 100 días de administración incluyódictar un reglamento para el desarrollo de la política pública de control reproductivo de animales y realizar una primera campaña comunicacional de educación para la tenencia responsable.

En junio de este año, la mandataria firmó el reglamento y señaló que se necesita que cada persona que adopte un animal tenga conciencia de su responsabilidad y también con la comunidad, manifestando así sus deseos de que “cada animalito que nazca en Chile tenga un hogar, el cariño y el cuidado que requiere”.

Florencia Trujillo, asesora legal de la ONG Ecopolis, recapituló la historia del proyecto de ley que nació en 2009 y luego en 2010 eliminó el sacrificio como método de control, para posteriormente corregir el concepto de “razas peligrosas” sobre las que puso énfasis la iniciativa.

Florencia Trujillo valoró la actual iniciativa -que está en su último trámite constitucional en el Senado- tanto en el eje de esterilización como en los elevados estándares de bienestar.

Sin embargo, la representante de Ecopolis advirtió que “tres mil millones de pesos no son suficientes para implementar todo lo que tiene que ver con las responsabilidades del ministerio de Salud y los gobiernos locales”. Al ser más de 340 municipios en todo el país, comentó que “no es alejado pensar que la cifra se podría doblar, ya que en algún momento efectivamente se pensó en seis mil millones”.

Florencia Trujillo añadió que el proyecto restringe severamente la posibilidad de reproducción intradomicialaria y aquellas personas que sean condenadas por delito de maltrato animal sufrirán de la inhabilitación absoluta perpetua para tener animales bajo su cuidado.

Sin embargo, no todo se limita a la ley. En la práctica, el Departamento de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Maipú creó la primera Brigada Canina de perros callejeros.

El alcalde la comuna, Christian Vittori, criticó la falta de recursos del proyecto de ley para implementar la política a nivel local: “Hay que hacer inversiones desde el punto de vista de la institucionalidad, tener una infraestructura acorde, contar con una ordenanza y financiamiento de programas”.

“Nosotros estamos proyectando un presupuesto municipal del orden de los 180 millones de pesos para poder enfrentar lo que será la primera puesta en marcha de una ordenanza sobre tenencia responsable de mascotas”, precisó.

Por su parte, la directora de la Red Informativa del Movimiento Animal (RIMA), Pamela Alfaro, opinó que se está al debe con los animales en general, desde su comercialización ilegal hasta el maltrato en los circos y rodeos

Para la animalista, el rodeo en Chile sigue siendo una práctica arcaica, puesto que la legislación lo aprueba quitándolo de la Ley de Protección de los Animales, rigiéndose esta práctica por sus reglamentos internos de la Federación.

Por último, Pamela Alfaro apuntó como clave la educación para el cambio de conductas humanas dañinas para los animales, y espera que se den políticas públicas éticas que perduren más de cuatro años y que sean de carácter preventivo.

Síguenos en