Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“La Ilíada de Homero” es la primera confirmada para Santiago a Mil

Diario Uchile

  Domingo 5 de octubre 2014 9:10 hrs. 
LaIliada_Polyplanity Productions (2)

Compartir en

La Fundación Teatro a Mil anunció que la obra Homer’s Iliad (La Ilíada de Homero) llegará a Chile en enero, en el marco del próximo Festival Internacional Santiago a Mil.

Será la primera vez que un espectáculo de Grecia forme parte de la programación del evento y lo hará a través de la compañía Polyplanity.

El montaje fue estrenado en 2013 en el Festival de Atenas y cuenta con un elenco de 15 actores que se desempeñan en distintos roles a lo largo de la obra. Ellos mismos admiten que el trabajo reviste un “gran esfuerzo físico y psíquico”, ya que contempla varias escenas de acción.

Incluso, para recrear estas escenas, el reparto recibió lecciones de Kung-Fu con monjes shaolín. Además, se instruyeron en la historia de la Grecia Clásica descrita en los 24 poemas de La Ilíada de Homero.

Entre otras curiosidades, la obra contempla el uso de más de 40 neumáticos para ambientar la escenografía que emula una vieja fábrica abandonada.

Según el director de la obra, Stathis Livathinos, uno de los grandes desafíos de realizar este trabajo ha sido adaptar la obra al lenguaje griego contemporáneo: “Para nosotros ha sido crucial. Es un trabajo complicadísimo conseguir que la palabra de Homero suene como el habla de la calle, de las casas, de la vida cotidiana… sin arañarle la sustancia ancestral y la carga poética. El éxito y el fracaso en una tarea así los separa una delgadísima línea. Él consiguió el equilibrio perfecto; nos dio un gran impulso disponer de un texto que posibilitaba una expresión oral natural, nada estilizada o poetizada artificialmente”, dijo al diario El Cultural de España.

El espectáculo tiene una duración de tres horas, con un intermedio de 15 minutos , y se presentará en el Centro de las Artes 660 (Rosario Norte #660, Las Condes).

La programación completa del Festival Internacional Santiago a Mil 2015 se dará a conocer el miércoles 22 de octubre.

Más información en Teatro a Mil.

Síguenos en