Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cámara aprueba proyecto sobre derechos de trabajadoras de casa particular

La Sala de la Cámara por 106 votos de sus integrantes dio la aprobación a las modificaciones introducidas en el Senado al proyecto de ley que regula la jornada, el descanso y remuneración de las trabajadoras de casa particular.  

Diario Uchile

  Martes 7 de octubre 2014 17:57 hrs. 
trabajadoras casa particular

Compartir en

Por 106 votos a favor y 1 en contra, la Cámara Baja aprobó las modificaciones del Senado al proyecto que modifica la jornada, descanso y composición de la remuneración de los trabajadores en casa particular, y prohíbe el uso de uniformes de estas trabajadoras.

La propuesta legal se inició en dos mociones y un mensaje y fue aprobada por la Corporación en septiembre de 2012 y enviada al Senado a segundo trámite constitucional, donde se realizaron diferentes cambios formales y de fondo.

El texto de la normativa legal dispone que “el contrato de los trabajadores de casa particular deberá indicar el tipo de labor a realizar y el domicilio específico donde deberán prestarse los servicios, así como también, en su caso, la obligación de asistencia a personas que requieran atención o cuidados especiales”.

El empleador deberá entregar una copia del contrato de trabajo debidamente firmado al trabajador. Asimismo, deberá registrarlo dentro de los quince días siguientes a su celebración en la sede o en el sitio electrónico de la respectiva Inspección del Trabajo, con indicación de las mismas estipulaciones pactadas, a fin de facilitar la fiscalización de la existencia de la relación laboral y de las condiciones de empleo.

La legislación recién aprobada también determina que el empleador que sea requerido en el domicilio indicado por un inspector del trabajo en ejercicio de sus facultades de fiscalización, relativas a las condiciones laborales de los trabajadores de casa particular, podrá aceptar su ingreso a este domicilio, o bien solicitar la fijación de otro día y hora para acudir a las dependencias de la Inspección del Trabajo con la documentación que le sea requerida.

Jornada de trabajo 

El proyecto dispone que la jornada de los trabajadores de casa particular que no vivan en la casa del empleador no podrá exceder de cuarenta y cinco horas semanales, distribuidas hasta en un máximo de seis días, sin contar el horario de colación. Las partes podrán acordar por escrito hasta un máximo de quince horas semanales adicionales de trabajo, no acumulables a otras semanas, las que serán pagadas con un recargo no inferior al 50%.

Las trabajadoras de casa particular tendrán derecho a descanso semanal los días domingo. Además tendrán derecho a descanso los días sábado, los cuales, de común acuerdo, podrán acumularse, fraccionarse o intercambiarse por otros días de la semana. En caso de acumularse, dichos días deberán ser otorgados por el empleador dentro del respectivo mes calendario.

Asimismo, la norma dispone que ningún empleador pueda condicionar la contratación de trabajadores de casa particular, su permanencia o renovación de contrato, o la promoción o movilidad en su empleo, al uso de uniformes, delantales identificadores en espacios, lugares o establecimientos públicos.

En tanto, el diputado Gabriel Boric (Izquierda Autónoma) fue el único parlamentario que votó en contra del proyecto y señaló que aunque se argumente que es un avance sigue siendo insuficiente para las trabajadoras de casa particular.

Respecto de su rechazo, el parlamentario precisó que su voto era en contra porque no se podía seguir permitiendo la lógica de avanzar “en la medida de lo posible” un posible que según Boric “es definido por los empleadores y los empresarios en acuerdo con el Gobierno de turno”, donde la postura de los trabajadores quedaría marginada.

La Sala también aprobó el Convenio 189 de la OIT, sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos, el que debe ser revisado ahora por el Senado.

Amplitud destaca mejora para las asesoras del hogar

El diputado de Amplitud, Pedro Browne, celebró el despacho del proyecto que modifica el descanso para las trabajadoras del hogar, asegurando que va en la línea correcta de reconocer a quienes muchas veces “toman las riendas de muchos hogares”.

“Es un tremendo avance porque se les está dando mejores condiciones a las trabajadoras de casas particulares –apuntó-. Ellas muchas veces son personas que toman las riendas de muchos hogares, están a cargo de niños y al final dedican la mayor parte del día a otras familias”.

“Por lo tanto –continuó- es necesario hacerles un reconocimiento a través de mejores condiciones laborales, con mayor descanso, con una jornada más acotada y con una situación laboral más estable y más informada, de manera que pueda haber una cierta fiscalización que hoy día se hace muy difícil”, finalizó Browne.

 

Síguenos en